El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), Carlos Carillo, reveló nuevos detalles sobre el caso de los polémicos carrotanques adquiridos para atender la necesidad de agua potable en algunas zonas del departamento de La Guajira.
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El funcionario explicó, a través de su cuenta de ‘X’, que se realizará una auditoría externa para evaluar los vehículos de cara a los procesos legales que adelantan para esclarecer las irregularidades que se presentaron en el proceso de compra de los carrotanques.
Asimismo, contó algunos detalles que encontró en medio de una inspección visual a algunos de los 80 carrotanques parqueados en La Guajira, como el hecho que algunos no cuentan con aire acondicionado, siendo vehículos que fueron adquiridos por 725 millones de pesos.
'En total hay 80 carrotanques parqueados en la Guajira, 40 de 16.000 litros y 40 de 7.000 litros. 20 de los pequeños se encuentran en un parqueadero privado en la ciudad de Riohacha', dijo Carillo.
{"titulo":"Uribe presenta las pruebas del 'montaje' en su contra para acusarlo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expresidente-uribe-presenta-las-pruebas-del-montaje-en-su-contra-para-acusarlo-1086167"}
Agregó: 'Los otros 20 se encuentran en el Batallón Cartagena, también en la ciudad de Riohacha. Estos 40 son camiones Chevrolet completamente nuevos pero con una configuración básica. No tienen ni siquiera aire acondicionado. Los pequeños se pagaron a 725 millones de pesos.'
De acuerdo con Carrillo, Los 40 carrotanques grandes, que costaron $1170 millones, con camiones nuevos y los tanques fueron fabricados por fabricados por tres distintos proveedores: Romarco (9), Incoltanques (10) y la desconocida Servithomas (21).
'Los Romarco están correctamente diseñados, más allá del precio astronómico, son unidades funcionales que lamentablemente siguen detenidas por las chambonadas de Olmedo y compañía', afirmó.
{"titulo":"PGN pide informe sobre acciones para prevenir desabastecimiento eléctrico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pide-minminas-informe-sobre-acciones-para-prevenir-desabastecimiento-electrico"}
'Presten atención a este detalle: el tanque, que cargado pesa más de 15 toneladas está montado a lo largo de todo el chasis del camión, tiene amortiguadores y una lámina completa de politetrafluoroetileno (PTFE), vulgarmente conocido como teflón, un polímero autolubricado de gran resistencia. Las luces traseras están dispuestas en la forma correcta, los guardabarros muy bien fabricados, etc. En conclusión son unos excelentes equipos', añadió.
Por parte, se refirió a las irregularidades en la fabricación de los carrotanques de Incoltanques.
'Los de Incoltanques son bastante más mediocres, no tienen las luces originales del camión Daf, la motobomba oculta la luz reversa, entre otros problemas de diseño'.
Seguidamente, se refirió al estado de los camiones Servithomas, los cuales colapsaron con algunos días de uso.
'Pero los campeones de la chapuza son los Servithomas, 21 en total. Varios de estos tanques con apenas unos pocos días de uso ya colapsaron. A diferencia de los Romarco, estos tanques no tienen teflón, en su lugar tienen bloques de madera pintada, materiales de menor calidad y una evidente deficiencia en su factura.', detalló.
Finalmente, cuestionó que a pesar de las marcadas diferencias en la calidad de los vehículos hayan registrado precios tan elevados.
'Es realmente preocupante la diferencia en la factura de los tanques. ¿Cómo productos tan distintos se adquirieron al mismo precio? ¿Nadie en la @UNGRD se dio cuenta de esto al momento de recibirlos?', puntualizó.





















