El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, posesionó a nuevos directivos de la entidad que acompañarán su gestión en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control de las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible.
{"titulo":"Conflictos sociales en el país aumentaron 43 % en 2023: Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-informo-que-los-conflictos-sociales-en-el-pais-aumentaron-un-43-en"}
Los que asumen cargos en el organismo de control son: Elmer Durán Carrón, como superintendente Delegado para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio; Esther Zabaleta Meza, como directora Territorial Nororiente; Fredy Silva Gómez, como director de Entidades Intervenidas y en Liquidación; Manuel Molina Ruge, como jefe de la Oficina Asesora Jurídica.
El nuevo superintendente delegado es Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Proyectos de Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública y estudiante de maestría en Políticas Públicas.
Durán Carrón lidera los procesos de atención y participación ciudadana frente a la prestación de los servicios y con el apoyo de las siete direcciones territoriales de la entidad: Centro con sede en Bogotá, Noroccidente en Barranquilla, Nororiente en Montería, Oriente en Bucaramanga, Occidente en Medellín, Suroccidente en Cali y Suroriente en Neiva.
También tiene a su cargo el acompañamiento a las funciones de inspección, vigilancia y control de las empresas prestadoras, así como el fortalecimiento del control social ejercido por la ciudadanía mediante los comités de Desarrollo y Control Social y la figura de los vocales de control.
Ha laborado en los sectores público y privado por más de 17 años, como alcalde y concejal de Zipaquirá, Cundinamarca; subgerente de Educación, Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Cogua; asesor de la Corporación Vida y Territorio; y docente en las universidades Minuto de Dios, San Martín y Unad.
La nueva Directora Territorial Nororiente es abogada de la Universidad del Atlántico, especialista en Derecho Administrativo de la Corporación Universitaria del Caribe.
La funcionaria ejercerá la defensa y promoción de los derechos y deberes de las comunidades y las empresas frente a la prestación de los servicios públicos, así como el acompañamiento a los comités de Desarrollo y Control Social que representan a las comunidades. Esta dirección territorial tiene sede en Montería y cubre los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar.
De acuerdo con su hoja de vida, cuenta con más de siete años de experiencia profesional en el sector público, como abogada del municipio de San Luis de Sincé, en el departamento de Sucre, así como en el sector privado en las firmas Abogados y Asociados de Sincé y Gestión Laboral Integral SAS / Inversiones Azalud SAS.
El nuevo dDirector de Entidades Intervenidas y en Liquidación es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la misma universidad, especialista en Contratación Estatal de la Universidad de la Sabana y magister en Ciencia Política de Universita Degli Studi Di Salerno.
Tiene a su cargo los procesos de toma de posesión para administrar o liquidar empresas de servicios públicos que presentan graves riesgos para su operación.
{"titulo":"Compras de tierras de la ANT, en la lupa de la Procuraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-investiga-compras-de-tierras-por-parte-de-la-agencia-nacional-de-tierras"}
Dice su currículo que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Ha laborado en la Alcaldía de Cota, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Corporación para el Desarrollo Social y Humano SER, Torres y Torres Energía Eléctrica Ltda. Adicionalmente se encuentra acreditado como consultor en seguridad.
Por su parte, el nuevo Jefe Oficina Asesora Jurídica es abogado de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.
Tiene más de 19 años de experiencia profesional, especialmente en el sector público. Ha laborado en el Ministerio del Interior y de Justicia, Fondo Financiero Distrital de Salud, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Departamento Nacional de Planeación, Con-Trato Colombia, Hospital de Suba, Fondo de Desarrollo Local Fontibón, Escuela Superior de Administración Pública, y en las alcaldías de Villavicencio y Tauramena (Casanare), entre otras entidades.
Molina Ruge se desempeñaba como asesor del Despacho del Superintendente y estaba encargado de la oficina que asumió como titular.


