A través de un auto expedido el pasado lunes, 19 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la citación de Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, y exgerente de campaña de Petro, a declarar respecto al escándalo de financiación que ha ensombrecido la carrera política hacia la presidencia del hoy jefe de Estado, Gustavo Petro.
{"titulo":"Preocupación por proyecto que le daría poderes a Petro sobre el presupuesto","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/decreto-el-presidente-gustavo-petro-tendria-facultades-sobre-proyectos-que-comprometan"}
El alto funcionario, que fue convocado ante la entidad para presentarse el próximo lunes, 26 de febrero, a las 2:30 de la tarde, deberá rendir cuentas por la gestión de recursos durante las elecciones nacionales de 2022.
Roa deberá dar su versión libre respecto a varios temas polémicos que giran en torno a la campaña presidencial de Gustavo Petro y que, inclusive, tienen abiertos procesos e investigaciones penales ante la justicia nacional.
{"titulo":"'Las finanzas del Estado están a punto del colapso': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-se-pronuncio-en-redes-sobre-las-finanzas-del-estado-1071783"}
Primeramente, el hoy presidente de Ecopetrol deberá responder ante el CNE si conocía de antemano los hehos relatados por Daysuris Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro Burgos. Especialmente, Roa deberá confesar si tenía conocimiento respecto a los dineros que presuntamente habría recibido el hijo mayor del presidente para la campaña de su padre y que al final, supuestamente, habría tomado para sus gastos personales.
Asimismo, lo más probable es que el CNE solicite al funcionario declarar respecto a los supuestos aportes ilegales hechos por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), también para, presuntamente, financiar los gastos de la carrera política del entonces candidato presidencial, Gustavo Petro.


