Compartir:

El juicio disciplinario contra el canciller , Álvaro Leyva Durán, por presuntas irregularidades en una licitación para contratar la fabricación de pasaportes se suspendió luego de que el procurador Ernesto Espinosa negara y declara 'improcedente' la recusación en su contra por una supuesta 'enemistad' con el Gobierno.

El funcionario trasladó la decisión a Margarita Cabello, procuradora general, para que tome la decisión final, por lo que la audiencia fue suspendida.

'Declaro infundada la recusación formulada previo a la audiencia, y se dispone darle trámite en los términos y ordena remitir la actuación al despacho de la señora procuradora para lo de su competencia. Hasta tanto no se decida por parte del despacho, la actuación queda suspendida', concluyó el delegado.

{"titulo":"Canciller Leyva entuteló a la Procuraduría y busca tumbar su suspensión","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-alvaro-leyva-entutelo-la-procuraduria-y-busca-dejar-sin-efecto-su-suspension"}

Vale mencionar que Leyva no asistió a la diligencia y fue su abogado, Yefferson Dueñas, el encargado de hacer los descargos y presentar las pruebas para desvirtuar las faltas disciplinarias investigadas.

De acuerdo con la defensa de Leyva, 'el Procurador delegado manifestó, el 18 de julio de 2019, a través de su cuenta de X (antes Twitter) su preocupación por que el entonces Senador Gustavo Petro Urrego se convirtiera en Presidente de la República de Colombia'.

'En sus publicaciones, el señor Procurador Delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno, en el entendido de que este lo conforma el Presidente de la República, sus ministros (incluido el de Relaciones Exteriores) y los directores de departamentos administrativos', aseguraron.

En este sentido, señalaron que 'un ataque a cualquiera de los miembros del Gobierno afecta la imparcialidad del funcionario encargado del juzgamiento en un proceso disciplinario. Por ello, es razonable suponer que cualquier manifestación de este tipo pueda influir negativamente en la imparcialidad del funcionario encargado de tomar decisiones en un proceso disciplinario. Se ve comprometida la imparcialidad tanto en sus dimensiones subjetiva como objetiva'.

{"titulo":"Luis Gilberto Murillo asume la cancillería tras suspensión de Leyva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/luis-gilberto-murillo-asume-la-cancilleria-tras-suspension-de-leyva-1069277"}

La Procuraduría suspendió el pasado 24 de enero por tres meses a Leyva Durán, por las posibles irregularidades ocurridas durante la licitación de un contrato para fabricar pasaportes.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores argumentó que no la había cumplido esperando la suspensión final del presidente Gustavo Petro.

No obstante, la Procuraduría le confirmó la suspensión por tres meses señalando que la titular del ente de control disciplinario, Margarita Cabello, 'no vulneró los derechos y las garantías del disciplinable, en tanto se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico'.

{"titulo":"Más de 470 mil niños estarían afectados por incumplimientos del PAE: PGN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-advierte-riesgo-de-incumplimientos-del-pae-que-afectaria-por-lo-menos-470-mil"}

Por ahora, Petro encargó en la Cancillería al embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Entre tanto, se adelanta una nueva licitación para el contrato de pasaportes con la supervisión de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Leyva y Petro habían aseverado que la licitación que se cayó era irregular puesto que había un solo proponente al que más condiciones del pliego supuestamente favorecían.