Compartir:

El representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, partió a Washington este miércoles en un viaje con otros legisladores de esa colectividad para sostener encuentros con instancias interesadas en Colombia como, por ejemplo, la OEA y algunos congresistas estadounidenses.

{"titulo":"El paro armado en el Chocó es una deslealtad a los acuerdos: Otty Patiño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otty-patino-aseguro-que-el-paro-armado-en-el-choco-es-una-deslealtad-del-eln-los-acuerdos"}

La idea es 'visibilizar la impunidad que rodea los asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública y la situación de los secuestrados en el país, delitos que siguen cometiendo los grupos armados ilegales, algunos de los cuales están en medio de procesos de paz con el Gobierno Nacional. Este es el caso del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de las disidencias de las FARC Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia'.

Ha advertido el legislador al respecto: 'Desde hace tiempo venimos denunciando las fallas en este proceso de paz con el Eln (...), la guerrilla está utilizando las negociaciones para fortalecer sus capacidades militares. Sin duda se están aprovechando de los colombianos y sus anhelos de paz y reconciliación'.

{"titulo":"Hacer la política o seguir en la guerra, el dilema del Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/editorial-hacer-la-politica-o-seguir-en-la-guerra-el-dilema-del-eln-1069083"}

Así mismo, ha señalado que el presidente Gustavo Petro 'está secuestrado por el proceso de paz con el Eln. Entregó todo su capital político con esa gran apuesta de la paz total y eso se está cayendo a pedazos, porque no hay verdadera voluntad de estructuras criminales a quienes les es más rentable la guerra que la paz'.

La semana pasada Uscátegui estuvo en Cuba, donde se celebran los diálogos de paz con el Eln, pero aseveró: 'Vuelvo con el corazón compungido por no lograr ningún compromiso serio del Eln para la liberación inmediata de los secuestrados, así que seguiré en la lucha en otros escenarios como el Congreso y el programa Voces del Secuestro, entre otras instancias'.