BOGOTÁ | Esta semana se anticipa como crucial para los temas de paz en el país con los diálogos con el ELN en La Habana y la visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia para evaluar la implementación del acuerdo con las FARC y el desarrollo de las mesas con el ELN y el EMC.
{"titulo":"Air-e adelanta diálogos con comunidades de Las Flores y San Roque","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ante-protestas-air-e-adelanta-dialogos-con-comunidades-de-las-flores-y-san-roque"}
A finales de enero pasado el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron un acuerdo para prorrogar siete días, hasta este lunes 5 de febrero, el actual cese al fuego bilateral y nacional, pactado por seis meses.
El acuerdo se cerró en La Habana, donde ambas partes están celebrando el sexto ciclo de diálogos de paz desde el pasado 22 de enero con la prórroga del cese al fuego como principal punto de las negociaciones.
El comunicado conjunto aseguraba que en los próximos días de la ronda de contactos en Cuba proseguiría la 'evaluación' del cese al fuego y que al término del ciclo, previsto inicialmente para el 6 de febrero, se 'firmará la prórroga', que 'fortalecerá, desarrollará e incluirá' nuevos aspectos del cese.
{"titulo":"Renovar el cese al fuego: tema central de la nueva ronda de diálogos con Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nueva-ronda-de-dialogos-con-eln-tiene-como-tema-central-renovar-el-cese-al-fuego-1064481"}
Según la nota, en estos siete días extra de cese se mantendrían las condiciones acordadas para el cese en el tercer ciclo de diálogos de paz, celebrado también en La Habana. Ese período entró en vigor el 3 de agosto y concluía el pasado 29 de enero.
La prórroga del cese al fuego es el punto fundamental de las negociaciones de paz en Cuba. Ambas partes pusieron por escrito al término del quinto ciclo, celebrado en México, que tenían la 'voluntad' de mantenerlo. Sin embargo, había diferencias entre las dos partes en cuanto a los detalles.
El ELN pedía 'garantías' de que el cese cumpliera 'su función principal', que desde su punto de vista es mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil en las zonas afectadas por el conflicto.
El Gobierno, por su parte, quería ampliar los términos y el conjunto de acciones violentas prohibidas incluidas en el cese de hostilidades.
{"titulo":"Oposición exige hacer parte de mesa de paz con Eln para reclamar justicia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dialogos-de-paz-con-el-eln-oposicion-exige-hacer-parte-de-mesa-de-paz-1063885"}
El actual cese al fuego se limita a prohibir acciones ofensivas en contra de la otra parte y cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Gobierno quiere, en palabras de la jefa negociadora, Vera Grabe, 'que se incluyan más lo que se llaman acciones violatorias más allá del secuestro, aquellas que afectan a la población'.
El cese al fuego ha supuesto una reducción general de la violencia, aunque ha tenido altibajos que han generado incertidumbre sobre el conjunto del proceso de paz, como el secuestro por parte del ELN de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool.
Entre tanto, este lunes la Cancillería confirmó que Colombia recibirá la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre el 7 y el 11 de febrero y que la visita surge después de la invitación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, para que sea una oportunidad para que el Consejo conozca los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz 2016, así como la importancia de los diálogos que se adelantan con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).
{"titulo":"Ya hay fecha y lugar de cuarto ciclo de diálogos entre Gobierno y disidencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cuarto-ciclo-de-dialogos-entre-el-gobierno-y-disidencias-de-las-farc-sera-en-san-jose-del"}
'Colombia recibirá la visita de los representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), uno de los seis órganos principales de esta organización, encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel internacional. El Consejo de Seguridad, estará en Colombia durante cuatro días y vendrá a conocer, de primera mano, los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016; y la importancia de los diálogos adelantados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el ELN y con el autodenominado EMC', se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata, recuerda el reporte, de la tercera vez que el Consejo de Seguridad visita el país; 'sin embargo, la presencia de sus miembros este año marca un hito histórico en el respaldo internacional a la paz de Colombia, en tanto que es la primera vez que viene después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a los puntos 1 (reforma rural integral) y 6.2 (capitulo étnico) del Acuerdo de Paz de 2016, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN'.
Además, indica el Ejecutivo, será la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reúna con representantes de los pueblos étnicos para conocer experiencias, desafíos y logros del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz 2016.
{"titulo":"Culmina tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno y el EMC con avances","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/culmina-tercer-ciclo-de-dialogos-entre-el-gobierno-y-el-emc-1063729"}
'Esto les permitirá obtener una mayor comprensión de la importancia de la apuesta del Gobierno nacional de lograr la transformación de los territorios para consolidar la paz y proteger la vida', dice la fuente oficial.
Durante la visita, el Consejo también se reunirá con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 que han participado en procesos de reincorporación; así como con representantes del Gobierno a cargo de la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones.
Al respecto, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le dijo a EL HERALDO que 'históricamente la comunidad internacional ha sido una fuente de apoyo para los esfuerzos de paz en Colombia y la visita del Consejo de Seguridad simboliza ese respaldo sostenido. Es un mensaje de confianza a la implementación integral del acuerdo, a sus objetivos y a los procesos de diálogo que tengan asidero, que contengan real voluntad de paz, obviamente del Estado, y de los grupos con los que se llevan a cabo o se pretende hacer. Esperamos que esta visita represente un valor agregado para esos esfuerzos y que aquellos que aún no se han definido materialicen su voluntad en acciones concretas, que sea un aliciente para que avancen y puedan sumarse al camino de un proceso mucho más consolidado. El Consejo lo tiene claro porque conoce las fórmulas que contempla el Acuerdo de Paz'.
{"titulo":"Gobierno y disidencia de las Farc inician nueva ronda de diálogos este martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-y-disidencia-de-las-farc-inician-tercera-ronda-de-dialogos-este-martes-9-de-enero"}
Frente a si se prevé algún pronunciamiento sobre un tema en particular, el directivo del ente multilateral señaló que eso lo definen los propios miembros cuando hagan el balance final: 'Esta visita les permitirá hacer una evaluación general de la implementación del acuerdo, de los diferentes procesos, del esfuerzo de Colombia para consolidar la paz en el país. Seguramente, harán observaciones y/o recomendaciones que sirvan para propiciar acciones, medidas o el reforzamiento de lo que se hace en materia de implementación para seguir avanzando'.
Y agregó que el mensaje que el consejo quiere dar con su encuentro con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, explicó, se refiere a que 'parte de la visita se enfoca en escuchar a las voces de la sociedad civil, de los pueblos étnicos, de los encargados de la implementación del acuerdo, de las instituciones derivadas del acuerdo, como la justicia transicional. En el capítulo étnico se insiste en la importancia de que 2024 se transforme en un año de implementación del acuerdo, porque este en particular se ha quedado rezagado. Sabemos el impacto desproporcionado que el conflicto ha tenido sobre los pueblos étnicos y es necesario avanzar. Con la vicepresidenta Francia Márquez se definieron prioridades en planeación, en coordinación, se firmó un pacto para acelerar la implementación del 60 % del capítulo para 2026, pero hay que transformar todo eso en hechos concretos, en medidas, para los grupos indígenas y los de afrocolombianos'.
De esa evaluación, prosiguió Ruiz Massieu, se esperaría el respaldo del consejo para que los esfuerzos se redoblen y seguramente se expresará el apoyo de la comunidad internacional en términos políticos y de cooperación de esos y de otros países, que no son parte del consejo, pero que han estado de la mano de Colombia para lograr que el acuerdo con sus sueños y aspiraciones se materialicen.
Y al responder si los países que hacen parte del Consejo de Seguridad u otras naciones consideran destinar recursos para financiar al ELN, dijo que 'la comunidad internacional está muy comprometida con la paz de Colombia, tanto en la implementación del acuerdo de 2016 como en el proceso del ELN, en el que se están alcanzando acuerdos parciales e implementándolos. Por ejemplo, en la definición de una metodología sobre la participación de las comunidades en el proceso. También hubo acuerdos en asuntos humanitarios para el Bajo Cauca y Chocó. Cuando se habla de acuerdos parciales y se pretende al final del día, como todos aspiramos, un fin de conflicto, una transición del ELN hacia la paz, ahí es cuando se tiene que ver cómo la comunidad internacional puede seguir aportando, buscando maneras de contribuir. Este no un proceso tan rígido ni lineal como otros en los que tenemos una fase exploratoria, de negociación, acuerdo e implementación, sino que se implementa conforme se va acordando, lo que nos obliga a ser creativos novedosos, buscando que la cooperación sea focalizada hacia ese tránsito, a apoyar comunidades y a otros elementos importantes, enmarcados hacia la paz, todo muy bien definido, tanto por las partes como por el gobierno'.
{"titulo":"Instalan Mecanismo Regional de Monitoreo en Meta para diálogos con el EMC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/instalan-mecanismo-regional-de-monitoreo-en-meta-para-dialogos-con-el-estado-mayor-central?"}




















