El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha respondido recientemente a las preocupaciones sobre las actividades delictivas de José Manuel Vera Sulbaran, conocido como 'Satanás', líder de la banda delictiva 'Los Satanás', quien se encuentra recluido en la cárcel la Tramacúa en Valledupar. El traslado se realizó desde Girón, Santander, donde se descubrió que continuaba orquestando extorsiones desde su celda.
{"titulo":"Banda al servicio de ‘Satanás’ torturaba con un bate con alambre de púas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/banda-al-servicio-de-alias-satanas-torturaba-sus-victimas-con-un-bate-con-puntillas-y"}
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, aseguró que 'Satanás' está sometido a una vigilancia rigurosa con 24 horas de seguimiento mediante cámaras de seguridad. Además, se realizan requisitos diarios y permanentes para evitar cualquier actividad ilícita.
Gutiérrez destacó que, hasta el momento, no tienen información que indique que el delincuente esté llevando a cabo extorsiones desde su nuevo centro de reclusión. 'se encuentra aislado con 24 horas de seguimiento a través de la videovigilancia de las cámaras, requisas diarias y permanentes, por ahora no tengo ningún tipo de información de que esté extorsionando', indicó.
Como medida adicional, notificó el coronel, se continuarán llevando a cabo requisas semanales por parte de efectivos del Gaula de la Policía, reforzando la seguridad en torno al cabecilla de la banda criminal.
{"titulo":"Autoridades en Cesar rechazan reclusión de ‘Satanás’ en ‘La Tramacúa’","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/traslado-de-satanas-la-tramacua-de-valledupar-autoridades-locales-y-departamentales-rechazan"}
El traslado de Vera Sulbaran a Valledupar se produjo después de la difusión de un audio en el que este declaró la guerra a las autoridades.
El director del Inpec reiteró el compromiso de la institución en la lucha contra la extorsión y anunció un proyecto en desarrollo para restringir las llamadas de reclusos catalogados como 'dinamizadores de la extorsión'. Esta iniciativa, que modificará artículos de leyes pertinentes, busca evitar amenazas como las expresadas por 'Satanás' contra comerciantes y autoridades en Bogotá.




















