BOGOTÁ | Hay rechazo generalizado en las redes sociales por parte de sectores gremiales y políticos por el hecho de que el Ministerio de Salud hubiese dejado vencer un millón de vacunas covid.
{"titulo":"Fiscalía judicializa a 3 sujetos por robo de camionetas de la UNP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-judicializa-3-sujetos-por-robo-de-camionetas-de-la-unp-1065379"}
Varios gremios del sector de la salud resaltan la gravedad de lo sucedido, piden a la Corte Constitucional tomar 'medidas cautelares para evitar un daño irreparable al sistema salud' y solicitan sensatez al Senado en el trámite de la reforma a la salud.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, Paloma Valencia, advirtió que 'el nivel de improvisación del gobierno sobre los temas de salud es evidente: No compran las vacunas, y cuando las consiguen no son capaces de ponerlas y se les vencen. No pueden manejar el Invima, la solución es que no se requiera especialidad para dirigirlo; cualquier profesión servirá. Amenazan a las EPS y les dicen que si es malo el negocio se salgan, como si no entendieran las inversión en activos fijos. Los Caps que se supone son la revolución del nuevo sistema, serán construidos con chichiguas por las Juntas de acción comunal'
A su vez, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, analizó que 'a este gobierno se le está saliendo el país de las manos: Dejan perder $70.000 millones en vacunas. Destruyen el Invima. No planean fenómeno de El Niño. No dan con licitaciones ni pagos de nómina. Pierden sede Juegos Panamericanos. Están implosionando el sistema de salud. Cambian requisitos en entidades para nombrar politiqueros e incompetentes'.
{"titulo":"Pereira: mujer se defendió de criminal que ingresó a su vivienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pereira-mujer-se-defendio-de-criminal-que-ingreso-su-vivienda-1065377"}
Y el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, pidió a la Procuraduría y la Contraloría que 'se investigue al ministro antivacunas, Guillermo Jaramillo, por posible detrimento patrimonial por cerca de 70.000 millones de pesos, al dejar vencer en esa cartera, más de 1 millón de vacunas pediátricas para Covid19. Dejar niños expuestos al virus por la ineptitud del ministerio, raya en lo delincuencial y merece se investigue de forma rápida'.
El Ministerio de Salud había afirmado al respecto que 'la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al distrito capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito'.
Agregó en este sentido que 'el vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida', añadiendo que algunos municipios o alcaldías se negaron a recibir las vacunas dispuestas, 'como el caso de la Secretaría de salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis'.
{"titulo":"Antes se allanaban organizaciones mafiosas, ahora a maestros: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/antes-se-allanaban-organizaciones-mafiosas-ahora-maestros-petro-sobre-caso-fecode-1065375?"}





















