Compartir:

A propósito del sismo registrado el domingo 21 de enero de magnitud 5.4, con epicentro en Los Santos, Santander, siguen surgiendo preguntas de por qué en este lugar son tan recurrentes los eventos sísmicos.

{"titulo":"Volvió a temblar fuerte en Colombia: sismo de 4.4 sacudió varias ciudades","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sismo-de-44-con-epicentro-en-los-santos-santander-este-22-de-enero-de-2024-1064517"}

Nada más el domingo, fueron cuatro los sismos que se reportaron en la zona, el de 5.4 y otros de 3.2, 3.5, y 3.2, Pero, en un solo día se han llegado a presentar en este municipio hasta 7 movimientos telúricos.

Es por eso que, desde el Servicio Geológico Colombiano se dieron la tarea, por medio de un hilo en X (Twitter), de explicar cuál es la razón para que en este municipio, rodeado por Zapatoca, San Juan de Girón y Piedecuesta, tiemble tanto.

Todo tiene que ver, según detalle el SGC, con la presencia de un nido sísmico, que 'es una región que tiene una concentración inusual de actividad sísmica, de manera más o menos continua'. En Los Santos está el único nido sísmico de Colombia.

Detalla la entidad que lleva por nombre Nido Sísmico de Bucaramanga y que está ubicado debajo de Los Santos. Agrega que este presenta este tipo de actividad sísmica, con hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 km por debajo de la superficie.

{"titulo":"Fuerte sismo sacude el centro del país; se sintió en Bogotá, Medellín y Tunja","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/temblor-en-colombia-este-21-de-enero-fuerte-sismo-sacude-el-centro-del-pais-1064263"}

El Servicio Geológico Colombiano también indica que, comparado con otros nidos sísmicos en el mundo como los de Vrancea, en Rumania y el de Hindu-Kush, en Afganistán, el de Bucaramanga tiene una particularidad: la ocurrencia de alta actividad sísmica de forma continua en el tiempo, concentrada en una región muy limitada, que es de alrededor de 128 km3 (Vrancea ~110.000 km3 e Hindu-Kush ~270.000 km3).

En cuanto a las características, se explica que este nido 'tiene su origen asociado a fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre. Estas placas interactúan de forma compleja en esta zona reducida y los sismos que se producen tienen como epicentro al municipio de Los Santos'. Además, la profundidad de los sismos varía en torno a los 150 km, por lo que las magnitudes van de bajas a moderadas, aunque se han registrado sismos de 6.0, que ya han causado daños en el pueblo.