En medio de una Audiencia Única de Verdad realizada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, admitió que recibió apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para fínes políticos.
{"titulo":"Nueve zonas en el país registran récords por altas temperaturas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/zonas-que-registran-altas-temperaturas-en-colombia-1064925"}
De acuerdo con el exmandatario, que solicitó su ingreso ante la JEP como agente del Estatal no integrante de la fuerza pública, pidió perdon 'al pueblo santandereano' por la omisión de sus deberes, lo 'que generó desplazamiento y una serie de actividades de las Autodefensas'.
'En la campaña a la Gobernación ya entra el apoyo que me dan las Autodefensas, en especial en lo que era el permiso para poder hacer proselitismo. Ellos le decían a la gente que debían votar por el coronel Aguilar. (...) Uno se daba cuenta de los desplazamientos, del robo a la gasolina del oleoducto de Ecopetrol y no se hizo nada', explicó.
Además, reveló su relación con varios líderes paramilitares, entre los que se incluía a Ramón Isaza, Henry Pérez y Carlos Castaño; quienes aportaron información y realizaron operaciones para bloquear la huida de Pablo Escobar.
'En 1993 me encontraba en el Bloque de Búsqueda (…). Para esa fecha el general Maza le informó al coronel Hugo Martínez que debíamos recibir a Carlos Castaño y a Don Berna, que tenían información importante (...) y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar. Ahí entró una relación con dos paramilitares, Don Berna y Carlos Castaño, que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio', dijo en la diligencia.
De acuerdo con Aguilar, de 'esto tenían conocimiento el comandante del Bloque de Búsqueda, el general Guzmán del Ejército, el general Vargas Silva de la Policía y el propio coronel Martínez Poveda'.
{"titulo":"Gobierno extiende 6 meses el cese al fuego con el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-acuerda-extender-cese-al-fuego-con-el-eln-por-6-meses-1064897"}
'En una reunión de inteligencia determinamos qué hacer para que no nos culparan, porque nos iban a judicializar, sobre todo, quienes integrábamos el grupo de inteligencia y el de operaciones especiales. En esa reunión, pasó un policía que tenía un jean Pepe. Se me ocurrió decirles a todos los mandos oficiales: ‘Mire, ahí está la sigla, los que están haciendo eso (las masacres y asesinatos) son ‘Los Pepes’, perseguidos por Pablo Escobar, es agregarle una S', contó.
Renglón seguido, Aguilar Naranjo aseguró que todos los hospitales y clínicas de Santander fueron obligados a atender los paramilitares enfermos o heridos y que en algunas ocasiones se llevaban a los médicos para que atendieran a los heridos en las zonas rurales.





















