En una sorprendente revelación, Carlos Lehder, antiguo narcotraficante y colaborador de Pablo Escobar, rompió el silencio tras tres décadas para hablar sobre la traición que lo llevó a la cárcel. Lehder sostiene que fue el mismo ‘Caín’, como apodaba a Escobar, quien lo entregó a las autoridades en un acto de venganza y redención.
{"titulo":"Si el país antes estuvo en jaque por Pablo Escobar, hoy es por Petro: Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-fiscal-general-francisco-barbosa-comparo-al-presidente-gustavo-petro-con-el-fallecido"}
En febrero de 1987, Lehder se encontró en una celda de cuatro metros cuadrados en una prisión de máxima seguridad en Marion, Estados Unidos. Irónicamente, y como si se tratara de una broma del destino, la caída del narco se desencadenó cuando la noticia de la declaratoria de inexequibilidad del decreto de extradición, que inicialmente lo favorecía y había considerado una gran alegría, se convirtió en la pesadilla que lo llevó a prisión.
Y es que, a pesar de haberse sentido seguro en un principio tras la decisión judicial, una llamada de Pinina, sicario de Escobar, lo alertó de la inminente llegada de la policía. Aunque tomó lo que pudo de donde se encontraba y trató de huir, todo fue en vano, estaba atrapado.
{"titulo":"Hijo de Pablo Escobar, molesto con rapero por decir que era amigo de su padre","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/vanilla-ice-rapero-de-estados-unidos-asegura-que-fue-amigo-de-pablo-esobar-y-el-hijo"}
Lo que siguió después de eso fue una odisea desde Guarne hasta Rionegro, Bogotá, Guantánamo, y finalmente Tampa, Florida. Lehder, inicialmente confiado en pasar tiempo en una prisión colombiana; no obstante, se encontró encerrado en una prisión estadounidense, enfrentando cargos graves que llevaron a condenas de 135 años y cadena perpetua.
En medio de su detención, Lehder recibió la noticia devastadora de la muerte de su padre, sumándose al tormento que ya vivía. Sin embargo, la mayor sorpresa llegó cuando, analizando las pruebas con su abogado, descubrió un documento traspapelado que revelaba la participación de Escobar en su entrega a las autoridades.
{"titulo":"Revelan conversación de Pablo Escobar tras fugarse de la Catedral","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/maria-isabel-rueda-conto-detalles-de-conversacion-con-pablo-escobar-tras-fugarse-de-la"}
El juicio que siguió, con declaraciones de antiguos socios y enemigos, culminó con una condena severa. Lehder, durante su encarcelamiento, decidió colaborar con la justicia en el caso del presidente panameño Manuel Antonio Noriega, obteniendo así una reducción de pena y eventual libertad en Alemania.
Este relato, plasmado en el libro de Lehder, proporciona una mirada única a los entresijos del narcotráfico en los años 80, revelando traiciones, intrigas y decisiones que marcaron la historia. La traición de Escobar, ahora expuesta, añade un nuevo capítulo a la compleja red criminal que alguna vez dominó Colombia.





















