Compartir:

BOGOTÁ. La subdirectora encargada de la Policía, general Sandra Patricia Hernández, reportó que 'durante diciembre del 2023 se salvaron 44 vidas en Colombia y hubo una reducción de -41% en el delito de homicidio durante la celebración de Año Nuevo, en la que se lograron salvar 18 vidas'.

{"titulo":"Policía reporta cero homicidios en celebración de año nuevo en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/policia-reporta-cero-homicidios-en-celebracion-de-ano-nuevo-en-monteria-1059297"}

Esto en medio del plan de seguridad policial desplegado con más de 100 mil uniformados, además de más de 30 drones, 29 helicópteros, 20 aviones, 3.649 motocicletas, 995 vehículos, 43 grúas y 13 vehículos blindados.

Informó la alta oficial que durante el Año Nuevo se presentaron 26 homicidios, 18 casos menos que en el año 2022. Y que en diciembre del 2023 se lograron salvar 44 vidas, logrando una reducción de 3,7%.

{"titulo":"En imágenes: así recibieron el 2024 en China, Rusia y otros países del mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ano-nuevo-en-fotos-asi-recibieron-el-2024-en-los-paises-del-mundo-1059261"}

'Las principales ciudades con mayor disminución durante el último mes del año son: Cali (-23,4%), Bucaramanga (-45,0%), Bogotá (-8,2%), Cartagena (-11,4%), Ibagué (-50,0%) y Quibdó (-54,5%)', indicó.

Así mismo, según el más reciente informe de Instituto Nacional de Salud, INS, 721 personas resultaron lesionadas con pólvora durante diciembre (235 menores de edad), lo que evidencia una disminución de 79 víctimas menos en comparación al mismo periodo del 2022.

En este sentido se desmantelaron 15 fábricas ilegales de pólvora y se incautaron más de 10 toneladas avaluadas en más de 1.145 millones de pesos.

{"titulo":"La Ley del Montes | Año Nuevo, ¿vida nueva?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-ley-del-montes-ano-nuevo-vida-nueva-1059201"}

El INS afirmó que en lo corrido de diciembre no se registraron casos por intoxicación causada por la ingesta de licor adulterado y la Policía lo atribuyó a qué durante el último mes se incautaron más de 17.500 botellas de licor adulterado y se destruyeron 10 'alambiques'.

En cuanto a capturas, la general señaló que en diciembre 7.374 personas fueron capturadas por diferentes delitos, y además se incautaron 954 armas de fuego y 35.559 armas cortopunzantes.

'La Policía Nacional, a través de los diferentes Centros Automáticos de Despacho CAD, recepcionó más de 27.250 llamadas a través de la línea de emergencia 123 durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero 2024. De estos reportes 1.554 correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones y 669 a episodios de perturbación a la tranquilidad', informó la subdirectora (e) de la Policía.

{"titulo":"Reiteran llamado a evitar manipulación de pólvora durante Año Nuevo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/van-35-quemados-por-polvora-en-el-atlantico-durante-el-mes-de-diciembre-1059111"}

Finalmente, en comparación con el año anterior la Policía registra la reducción del -21% en víctimas mortales por siniestros viales (178 casos menos). Y se evidencia la disminución en lesionados (-17%) con 609 casos menos que el 2022.

'De igual forma, 363 pruebas de embriaguez resultaron positivas. Por infracciones a las normas de tránsito se realizaron 19.396 comparendos y 1.991 inmovilizaciones', se lee en el boletín.