Compartir:

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro lidera un consejo de seguridad y paz tras la crítica situación de orden público en el Cauca, a raíz de una masacre que dejó cinco muertos y el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía, perpetrado en horas de la tarde del viernes 22 de diciembre.

El mandatario decidió quedarse en Bogotá para reunirse con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno nacional con el Estado Mayor Central; el general Luis Ospina, comandante del Ejército; Otty Patiño, alto comisionado para la Paz y otros representantes de la Fuerza Armada y Gobierno nacional.

Lea también: Sectores políticos rechazan asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía

Se espera que una vez terminada la reunión en la Casa de Nariño se emita un pronunciamiento sobre las medidas que se tomen para frenar la ola de inseguridad y la crisis de orden público que enfrenta este departamento.

Como se sabe, el asesinato de Abonía fue perpetrado por desconocidos, y en el ataque fue herido un escolta del mandatario, según las primeras informaciones.

Ante esto, el mandatario señaló: 'Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca'.

Específicamente sobre el caso del alcalde asesinado, las autoridades en un consejo de seguridad extraordinario acordaron ofrecer una recompensa de 60 millones de pesos. Además frente a lo ocurrido en veredas de Santander de Quilichao donde fueron asesinadas cinco personas, entre ellas una menor de 15 años, se ofreció una recompensa de 200 millones de pesos.

Por su parte, el Ejército Nacional incorporará más tropas en el casco urbano y en los ejes viales para garantizar la seguridad.

Más temprano el ministro del Interior Luis Fernando Velasco anunció que se estaba dirigiendo a Santander de Quilichao para atender la crítica situación de orden público.

'Con el general Ramirez, director de la Dijin, nos dirigimos a Santander de Quilichao para acompañar las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca', afirmó el funcionario.