Compartir:

El presidente Gustavo Petro no encontró mejor escenario para notificarle al mundo su decisión de no explorar más petróleo, carbón y gas, que la cumbre de cambio climático COP28 en Dubai. Ante líderes de varios países del mundo anunció lo que ya habían pronosticado otros ex funcionarios de su gobierno, entre ellos la exministra Irene Vélez. Solo faltaba que Petro lo declarara de forma oficial.

{"titulo":"Geólogos presentan propuesta para mantener exploración de hidrocarburos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cuales-son-las-razones-de-geofisicos-colombianos-para-sostener-las-politicas-de-exploracion"}

'Colombia dejó de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas', afirmó Petro al tiempo que anunciaba las decisiones adoptadas por su gobierno para hacerle frente al cambio climático. En su intervención enumeró otras medidas tomadas para cumplir con esa misión: 'Hemos desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking. Colombia ha alcanzado un 70 por ciento su matriz energética limpia; ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70 por ciento con sus propios recursos'.

Petro sigue, pues, empecinado en salvar al mundo a costilla de los colombianos. No de otra forma puede entenderse su tozudez en continuar con una misión a todas luces suicida para la economía nacional en el corto y mediano plazo, mientras no existan las condiciones propicias para efectuar una transición energética sin grandes traumatismos.

{"titulo":"Petro niega parar exploración de petróleo en el país e iniciar en Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-niega-que-en-el-pais-se-vaya-dejar-de-explotar-petroleo-y-que-se"}

Por mucho que Petro se resista a creerlo, Colombia necesita de los recursos provenientes de la extracción minero-energética. Esa es una realidad objetiva. Es un hecho que no se puede ocultar, aunque Petro en su terquedad piense lo contrario. El 40 por ciento de las exportaciones del país corresponden a hidrocarburos.

La economía nacional se mueve gracias a los recursos que aporta este sector. Gústele o no a Petro. Embarcar al país en la aventura de descarbonizar la economía, sin haber adoptado las mínimas medidas para evitar la catástrofe social que ello implicaría, no puede calificarse de forma distinta a una estolidez sin antecedentes en la historia de la humanidad. En este campo, Pero sí será sin duda el primer presidente en llevar a la ruina a un país al pretender imponer su voluntad.

{"titulo":"COP28: Colombia se une al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cop28-colombia-se-une-al-tratado-de-no-proliferacion-de-combustibles-fosiles-1052569"}

¿Qué implicaciones tiene la decisión de Petro de no explorar más petróleo, carbón y gas?

En asuntos medioambientales Petro aplica la 'valentía selectiva'

El mundo no se salvará por cuenta de que Colombia deje de explorar petróleo, carbón y gas. Pero la que si se morirá –sin duda– será Colombia. Punto. No hay manera de sobrevivir a semejante cataclismo, para ponerlo en términos fatalistas, que son los que le gustan a Petro. Ni el turismo, ni el café, ni mucho menos los aguacates, nos salvarán de la hecatombe que de avecina.

La verdad irrefutable es que dejar de firmar contratos de exploración de petróleo, carbón y gas por parte de Colombia no tendrá ningún efecto en la reducción del CO2 a nivel mundial.

{"titulo":"Alemania califica de 'inaceptables' las declaraciones de Petro en COP28","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-de-alemania-califico-como-inaceptables-las-declaraciones-del-presidente-gustavo"}

Nuestro aporte en ese sentido es marginal. Estados Unidos y China –los grandes ausentes de la COP28 de Dubai– son quienes deberían asumir ese enorme costo económico y social, puesto que se trata de los grandes contaminantes del mundo. Mientras Petro pone en riesgo nuestra precaria economía con sus anuncios estrambóticos, las grandes potencias se siguen rascando la barriga.

Curiosamente, a la hora de buscar culpables, Petro señala con su dedo acusador a Estados Unidos y deja por fuera a China. Esa 'valentía selectiva' atenta contra su propósito de convertirse en el líder mundial en la defensa del medio ambiente.

{"titulo":"Gobierno presentará en COP28 proyectos sostenibles en más de USD151 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-presentara-en-cop28-proyectos-sostenibles-en-mas-de-usd151-millones-1052221"}

Jugar con la economía nacional, mientras busca posicionarse como líder medioambientalista global es una apuesta muy arriesgada por parte de Petro. Son millones de familias las que están en riesgo y miles de millones de pesos los que dejarían de irrigar la economía nacional. Aunque a Petro esto poco le importa, no está de más volvérselo a recordar.

Petro, 'salvador del mundo' a costilla de los colombianos

¿Qué implicaciones tiene la decisión de Petro? Las cifras son irrefutables. Para el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, uno de los grandes expertos del sector, el país tendría que importar 400.000 barriles diarios de petróleo para poder abastecer las dos refinerías nacionales y poder atender la alta demanda de combustibles.

Mientras el país no mantenga su ritmo de exploración de hidrocarburos, la economía seguirá navegando en las aguas de la incertidumbre. Es la exploración y la explotación de hidrocarburos la que permite la atención social en sectores marginados de la sociedad, así como la inversión en proyectos de desarrollo en las comunidades.

{"titulo":"COP28: la acción por el clima no puede seguir esperando","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/editorial-cop28-la-accion-por-el-clima-no-puede-seguir-esperando-1051887"}

¿Importar petróleo cuando en estos momentos somos exportadores? Tal cual. Ese es el panorama que se avizora.

En septiembre pasado, por ejemplo, Colombia exportó 14,3 millones de barriles de petróleo crudo, que significó un incremento de 1,3 por ciento, frente al mismo mes del 2022. Pero al dejar de explorar petróleo, como acaba de decidir Petro, Colombia dejaría de autoabastecerse una vez deje de producir crudo nacional. Es decir, Petro decidió someter el país al riesgo de colapsar su economía para cumplir con su propósito –noble, sin duda– de salvar al mundo. Lástima –eso si– que el mundo ni se dé por enterado.

Dejar de explorar petróleo y gas para comprárselos a Venezuela

El anuncio de Petro en Dubai tiene, además, un delicado alcance en lo que tiene que ver con nuestra soberanía energética. Al dejar de explorar petróleo, carbón y gas en Colombia el escenario que se abre –admitido, además, por el propio Petro en su más reciente encuentro con Nicolás Maduro en Caracas– es la posibilidad de que importemos petróleo y gas de Venezuela.

Esta posibilidad –hoy viable fue desmentida en su momento por el entonces candidato Gustavo Petro. Lo cierto es que ni Petro ni Maduro lo niegan en estos momentos. Para decirlo en plata blanca: Colombia se niega a seguir explorando yacimientos de petróleo y gas en nuestro territorio, pero está dispuesto a comprárselos a Venezuela, que se convertiría en nuestra principal fuente para adquirir esos recursos, con el enorme riesgo que ello implica.

{"titulo":"'Hitler golpea las puertas de la clase media europea y norteamericana': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-en-cumbre-cop28-hitler-golpea-las-puertas-de-la-clase-media-europea-y-norteamericana"}

Es decir, por cuenta de los caprichos de Petro, Colombia cede su soberanía energética al vecino país y nos entrega a la voluntad de Maduro. ¿Qué dice la Constitución Nacional sobre la soberanía energética? ¿A qué se expone un mandatario que pone en riesgo el abastecimiento de hidrocarburos de todo el país? Petro está jugando con candela y corre el riesgo de quemarse. Punto.

Transición energética a los tiestazos

En su más reciente citación ante el Congreso de la República, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, al ser interrogado ante la posibilidad de dejar de explorar hidrocarburos en el país, declaró que las exploraciones seguirían, entre otras cosas, para tratar de mantener 'precios justos'. Petro lo acaba de desmentir en Dubai. Y eso lo que muestra es el caos reinante en el gobierno nacional en lo que tiene que ver con el sector minero-energético.

Mientras el ministro trata de enviar mensajes tranquilizadores, su jefe deja en claro quién es el que manda. La comunidad internacional y los inversionistas, que siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos, toman nota para saber dónde no tienen que invertir su plata, porque el riesgo de perderla es enorme. De manera que después de la intervención de Petro en Dubai no quedan dudas de hacía adónde apunta el gobierno y cuál es su estrategia para descarbonizar la economía.

{"titulo":"Seguridad energética del país, en riesgo, asegura José Manuel Restrepo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/que-dicen-los-gremios-y-expertos-sobre-discurso-de-petro-de-no-explorar-mas-petroleo-gas-en"}

Las esperanzas de que Petro entre en razón son cada día más escasas. La tan anhelada transición energética será más traumática de lo pensado. Será a la guachapanda, a los tiestazos, que es como le gusta a Petro que se hagan las cosas.