En un nuevo e indignante escándalo se ha visto envuelto el Ejército Nacional, después de que en la últimas horas se viralizara a través de las redes sociales el caso de un sargento, identificado como Oswaldo Peñaranda Jiménez, que agredió e insultó a una joven soldado en el Batallón de Servicios N.º 7 Antonia Santos, ubicado en el municipio de Villavicencio, Meta.
{"titulo":"Nuevo vocero del EMC dice que Gobierno no da 'confianza' para diálogos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nuevo-vocero-del-estado-mayor-central-dice-que-gobierno-no-da-confianza-para-dialogos-de"}
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, pero la gravedad de la situación salió a la luz recientemente con la divulgación de un video que captura la conducta agresiva del suboficial. En la grabación, el sargento viceprimero protagoniza una acalorada discusión con la soldado, quien, a pesar de la violencia verbal y física, mantiene la calma.
Durante el intercambio, Peñaranda Jiménez increpa a la soldado, llamándola 'chismosa' y proferiendo palabras de desprecio. La soldado, en respuesta, exige respeto y destaca la importancia del control femenino para abordar situaciones de molestia. Sin embargo, la situación empeora cuando el sargento golpea a la soldado y utiliza un lenguaje inapropiado y ofensivo en su contra.
{"titulo":"Asesinan a tres personas en zona rural de Palmira, Valle del Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nueva-masacre-en-colombia-asesinan-tres-personas-en-zona-rural-de-palmira-valle-del-cauca"}
De acuerdo con lo que se alcanza a leer en el informe que la uniformada agredida, Marly Tatiana Osorio Gonzalez, presentó a la institución armada, la actitud del suboficial se habría generado luego de que se enterara de que ella había aceptado servir como testigo a una compañera que quería reportar algunas cosas que el mayor les había dicho días atrás.
'Siendo aproximadamente las 7:00 a. m. yo me encontraba realizando el aseo de alojamiento con mis compañeras, en ese momento ingresa la suboficial Femenina C3. Vázquez
Colorado María Alejandra al alojamiento llorando y nos dijo a todas que si podíamos decir lo que el señor SV. Peñaranda Jiménez Oswaldo (...) nos había dicho en una formación unos días antes (que si una persona nos cae mal no saludarla). Mis compañeras dijeron que no para evitar inconvenientes con mi primero; yo le dije a mi cabo que yo sí no tenía problema', cita el documento.
Y continúa: 'Saliendo del alojamiento llegó el señor SV. Peñaranda Jiménez Oswaldo y comenzó con palabras soeces y agresión física y verbal, lo cual queda evidenciado en un video'.
Ante la gravedad de lo ocurrido, el Ejército Nacional ha anunciado la apertura de un proceso disciplinario en contra del sargento Peñaranda Jiménez. Además, se realizará la compulsa de copias correspondiente a la Justicia Penal Militar para evaluar las posibles consecuencias legales de sus acciones.
La institución castrense ha subrayado que la soldado afectada contó con el respaldo necesario para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Misma que se fundamenta en el dictamen entregado por el Instituto de Medicina Legal, que documenta las lesiones sufridas durante el incidente.
{"titulo":"Encuentran tres cuerpos sin vida en zona rural de Santa Fe de Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/santa-fe-de-antioquia-encuentran-tres-cuerpos-sin-vida-en-zona-rural-1052701"}
En un comunicado oficial, el Ejército Nacional expresó su compromiso de velar por el cumplimiento de las políticas y lineamientos establecidos en cuanto al respeto y buen trato entre sus integrantes, y reiteró su compromiso de garantizar la integridad de sus miembros y de actuar de manera contundente ante cualquier manifestación de violencia o irrespeto.





















