Compartir:

Nuevamente, la rama judicial del poder público lanza un tatequieto a Gustavo Petro y le advierten que 'nadie está por encima de la Ley'.

{"titulo":"Una burla al voto ciudadano: Petro por revocatoria de inscripción de Agudelo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-aseguro-que-es-una-burla-al-voto-ciudadano-la-revocatoria-de-inscripcion-de-jorge"}

Esta vez, fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo, quien le respondió al Gobierno sobre las publicaciones emitidas recientemente por el jefe de Estado donde cuestionan las decisiones de las altas cortes.

'La salud de la democracia depende en gran medida de la libre actuación de la justicia', sentenció inicialmente el magistrado y señaló que en el trancurso del año ya le han insistido, en reiteradas ocasiones, en la importancia de la independencia judicial.

{"titulo":"Un partido de Gobierno cogobierna: Petro tras polémica con Alianza Verde","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/un-partido-de-gobierno-cogobierna-petro-tras-polemica-con-alianza-verde-1050581"}

Advirtió que este no es solo un llamado al respeto por las decisiones judiciales, sino también a la concientización de la adjudicación de recursos para ser más eficiente y tener más jueces, especialmente en las regiones y partes del país donde no llega el estado.

'Cualquier discrepancia con las sentencias o fallos se debe gestionar por las vías legales establecidas, de otra forma se vulnera la institucionalidad, los acuerdos pactados en la Constitución Política y el poder de la justicia como salvaguarda de la democracia', explicó el magistrado.

Y manifestó que los jueces y fiscales no pueden cumplir adecuadamente con sus funciones 'si en la palestra pública cuestionan su actuación que no es otra que aplicar la ley y la Constitución'.

El presidente de la Corte agregó que la independencia judicial garantiza que 'nadie está por encima de la Ley' sin importar el nivel de poder que puedan ostentar.

{"titulo":"Petro anuncia avance de apertura de frontera con Ecuador por el río Mataje","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-presidentes-petro-y-noboa-plantearon-la-posibilidad-de-abrir-la-frontera-con-el-ecuador"}

El anuncio de Petro

Hace unos días, el presidente Gustavo Petro anunció un recorte presupuestal para la Corte Suprema luego de que la Corte Constitucional decidiera tumbar una parte de la reforma tributaria sobre las regalías, proyecto con el cual el Gobierno buscaba recaudar $4 billones.

'Le toca al ministro de hacienda después de esta decisión que no puedo compartir recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público', escribió en su cuenta de X.

{"titulo":"'Se tiene que ceñir a la regla': procuradora a Petro por anuncio de salarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuradora-margarita-cabello-habla-sobre-anuncio-de-petro-de-congelar-los-altos-salarios"}

Sin mencionar el trino, el magistrado Castillo dijo: 'Anunciar un recorte de la Rama Judicial como consecuencia de una decisión de una alta Corte es inaceptable. Prefiero pensar que el Gobierno Nacional está muy pendiente de la expedición de nuestra ley orgánica y nos empiece a dar las garantías para comenzar a subir el presupuesto al 3 por ciento del presupuesto de rentas, que es muy importante para la Rama Judicial. Los jueces deben estar en todo el territorio nacional'.

Y agregó: 'los poderes Ejecutivo y Legislativo deben dar ejemplo de confianza y respeto por el poder judicial y sus decisiones. Lo contrario atenta contra la autonomía y debilita la confianza del ciudadano en la administración de justicia, lo contrario es un actuar antidemocrático'.

Finalmente, enfatizó en que el Estado debe tener un marco jurídico que mantenga un orden acorde a la Constitución. 2Los jueces resolverán los asuntos que conozcan, sin restricción alguna', puntualizó.

{"titulo":"'Agradezco al presidente su respaldo': Danilo Rueda se despide de su cargo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/danilo-rueda-se-despidio-de-su-cargo-con-una-carta-agradeciendo-petro-1050529"}

{"titulo":"Petro presenció el juramento de Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/daniel-noboa-hizo-el-juramento-como-nuevo-presidente-de-ecuador-1050483?"}