Compartir:

La Sección de Apelación de la JEP dejó en firme este miércoles la expulsión del compareciente de las extintas FARC, Alexánder Farfán Suárez, conocido como Gafas, por su deserción armada manifiesta al Acuerdo de Paz.

{"titulo":"Presidente de la JEP dice que hay indicios de veracidad en dichos de Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-de-la-jep-roberto-vidal-asegura-que-hay-indicios-de-veracidad-en-las-palabras-de"}

En agosto de 2023, la Sección de Revisión de la JEP excluyó al compareciente Farfán Suárez y dejó sin efecto los beneficios jurídicos que le habían sido concedidos. Así mismo, ordenó enviar nuevamente sus procesos a la justicia ordinaria.

Y mediante el Auto 1532 de 2023 de la Sección, esta negó la apelación y dejó en firme la decisión.

Farfán había sido citado por la Sección a una audiencia pública de supervisión de beneficios para verificar su situación jurídica y su compromiso con esta Jurisdicción. Sin embargo, el compareciente no se presentó y envió a la magistratura una comunicación escrita, en la cual manifestó su desistimiento de asistir a la diligencia por motivos de salud.

{"titulo":"Presidente de la JEP le pide respeto al expresidente Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-de-la-jep-le-pide-respeto-al-expresidente-uribe-1049751"}

Farfán fue capturado en diciembre de 2022 en zona rural de Buenaventura, luego de un enfrentamiento armado contra miembros de la Infantería de Marina, sobre el río Naya. Allí fueron capturadas otras nueve personas, entre ellas dos menores de edad, que hacían parte del Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las FARC. A través de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Farfán reconoció ser el coautor de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos.

Ante esta evidencia y con información recabada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, la magistrada Caterina Heyck, de la Sección de Revisión, determinó que los hechos en los que estuvo involucrado el compareciente y que reconoció ante la justicia ordinaria lo convierten en desertor manifiesto del proceso de paz.

Actualmente, Farfán se encuentra recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá.