La IV Cena Gourmet del programa ‘Una Vaca por la Paz’ de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) se destacó tras superar las expectativas previstas al cerrar con éxito la 'vacatón', recaudando un impresionante total de 1606 vacas preñadas.
{"titulo":"JEP confirma expulsión de ‘Gafas’ por su deserción armada manifiesta a la paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-confirma-expulsion-de-alias-gafas-por-su-desercion-armada-manifiesta-la-paz-1050207"}
Estos animales serán donados a la población vulnerable del campo colombiano, especialmente a víctimas de la violencia, como Óscar Darío Rojas, un infante de marina que perdió sus extremidades al pisar una mina antipersonal.
Durante la cena, se rindió homenaje a la actual senadora María Fernanda Cabal, gestora de Fundagán y de los programas ‘Acabar con el olvido’ y ‘Una Vaca por la Paz’; mismos que han generado documentos académicos con relatos de miles de víctimas ganaderas y han beneficiado a unas 10,000 familias rurales vulnerables en todo el país.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), lideró el evento en compañía de destacadas personalidades como la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, y el presidente de la Junta Directiva de Fedegán y Fundagán, Carlos Luque Barriga.
En medio de un emocionante discurso, Lafaurie destacó la violencia histórica que ha marcado al sector y recordó la creación del Día Nacional del Ganadero en memoria de todas las víctimas.
'En este escenario es importante hacer énfasis en la histórica violencia que ha marcado y caracterizado al sector ganadero del país y que precisamente por ello, Fedegán instituyó en Colombia el Día Nacional del Ganadero en memoria de todas nuestras víctimas una de ellas la de José Raimundo Sojo, quien fuera presidente del gremio y fue asesinado en su finca por miembros de la guerrilla de las Farc', manifestó.
La subasta de solidaridad, realizada durante la Cena Gourmet, recaudó las 1606 vacas preñadas, destacando la virtud solidaria de los ganaderos colombianos.
La senadora María Fernanda Cabal compartió la inspiración detrás del programa ‘Una Vaca por la Paz’, basado en el exitoso modelo de la Fundación Heifer International. Este programa busca no solo brindar ayuda inmediata, sino entregar un medio de producción sostenible a las comunidades rurales.
{"titulo":"Fedegán denuncia secuestro de ganadera en Casanare","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fedegan-denuncia-secuestro-de-hija-de-ganadero-en-casanare-1048583"}
Lafaurie subrayó la realidad de la pobreza multidimensional en las zonas rurales, señalando que las vacas donadas cambiarán la vida de las familias beneficiarias al proporcionarles medios para salir de la pobreza y cubrir sus necesidades básicas.
El presidente de la Junta Directiva de Fundagán, Carlos Luque Barriga, hizo un llamado a la unidad ganadera y a la solidaridad, enfatizando la importancia de apoyar a la población vulnerable del sector rural para construir un futuro sostenible.
Además, en medio del evento, la Junta Directiva de Fedegán otorgó al almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Armada Nacional, la Gran Cruz de Servicios Distinguidos a la Ganadería ‘Oliverio Lara Borrero’, conmemorando los 200 años del triunfo del almirante José Padilla en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Finalmente, se anunció que las familias del Club El Nogal que fueron víctimas de la violencia serán beneficiadas con el programa ‘Una Vaca por la Paz’. El evento dejó claro que la unión y la empatía son clave para construir un futuro más brillante y amable para todos en Colombia.


