Compartir:

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ordenó que a partir de la fecha, los ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, deberán ejecutar directamente sus recursos y evitar acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos.

{"titulo":"Aumenta a 64 % la desaprobación del presidente Petro, según Opinómetro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/aumenta-la-desaprobacion-del-presidente-petro-segun-encuesta-opinometro-1048321"}

'En todo caso, se respetarán los contratos que a la fecha de la presente Directiva se encuentren vigentes', se lee en la directiva de Presidencia.

De acuerdo con el documento, los ministerios cuentan con dependencias internas, entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, quienes se encargan de ejecutar las políticas públicas diseñadas, las cuales se materializan a través de su actividad contractual.

{"titulo":"Oposición asegura que Petro quiere comprar armas a Rusia y no a EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/desde-el-congreso-aseguran-que-petro-quiere-comprar-armas-rusia-y-no-ee-uu-1048303"}

En este sentido, 'estas entidades, como ejecutoras del Presupuesto General de la Nación cuentan con la competencia, experiencia e idoneidad para ejecutar dichas políticas públicas, pudiendo directamente adelantar los procesos de contratación de forma eficiente y eficaz, comoquiera que son ellas las que conocen las características y condiciones de su sector, con lo que se cumple de mejor manera los postulados dispuestos en el artículo 209 de la Constitución Política'.

En línea con lo anterior, la celebración de contratos y convenios que permite la celebración de contratos de las políticas públicas y el gasto público que la respalda, 'deberán estar enmarcadas por actuaciones que garanticen una ejecución eficiente de los recursos públicos del Presupuesto General de la Nación'.