Compartir:

La suspensión de las exportaciones de seguridad que dictó Israel sobre Colombia tras las polémicas publicaciones del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto con Hamás, tienen serias implicaciones en defensa para el país.

{"titulo":"Uribe pide al Gobierno reflexionar sobre suspensión de relaciones con Israel","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/uribe-solicito-al-gobierno-reflexionar-sobre-la-posible-ruptura-de-relaciones-exteriores"}

Lo primero es que los israelíes son quienes cuentan con la experiencia para mantener los aviones Kfir, estratégicos para la seguridad aérea del país.

Así mismo, la tecnología israelí está presente en la red de comunicaciones de las Fuerzas Militares, soportada en la plataforma Tadiran, así como en los sistemas antiaéreos del Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC.

De igual modo, Colombia importa de ese país municiones de armas básicas de infantería y hay intercambio de tecnología para luchar contra el ciberdelito.

También hay acuerdos con Indumil para producción de armas, explosivos y municiones, entre ellos los fusiles Galil, de los cuales el 70% del suministro está atado a un convenio con Israel.

Finalmente, depende de ese país unas baterías de defensa antiaérea y las cámaras de seguridad en la frontera con Venezuela.

{"titulo":"'Están resucitando a Hitler': Petro se refirió nuevamente a Israel","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-se-pronuncio-sobre-la-situacion-de-palestina-y-las-victimas-1041573"}

De otro lado, Israel es considerado el principal aliado comercial de Colombia en el Medio Oriente desde hace más de medio siglo.

Solo en 2022, las exportaciones de Israel a Colombia fueron de 59 mil millones de dólares, divididas en municiones, armas, piezas y accesorios por 283 mil dólares, equipos eléctricos por 36,64 millones de dólares, naves espaciales y aeronaves por 9,30 millones de dólares y elementos nucleares y calderas por 12,67 millones de dólares.