Durante la tarde de este lunes 28 de agosto el presidente de la República, Gustavo Petro, quien fue invitado por su homólogo en Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, fue condecorado por una universidad de dicho país por su trabajo en pro de la Paz en el territorio colombiano.
{"titulo":"'Íngrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-se-pronuncia-sobre-declaraciones-de-ingrid-betancourt-1028377"}
Este título le fue otorgado al mandatario por la Universidad para la Paz, en la ciudad de San José, capital costarricense, en el marco de la visita que el jefe de Estado está realizando en este territorio, mediante la cual ambos países esperan reforzar los lazos históricos que los conectan en aspectos como la profundización de la relación comercial, el turismo y la inversión bilateral, la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
Durante los dos días en los cuales el jefe de Estado colombiano estará en Costa Rica, esperan, además, abordar asuntos multilaterales, especialmente en el contexto actual marcado por fenómenos regionales y globales, tales como: los retos de migración, el narcotráfico, el cambio climático, etc.
Ahora bien, en referencia a la condecoración que recibió el mandatario, es importante resaltar que, tal como señaló la misma Presidencia de Colombia, Petro sería el primer colombiano en recibir este reconocimiento en Costa Rica.
En medio de su intervención durante la ceremonia, el presidente Petro manifestó: 'Nuestra violencia recorre toda la historia de la República, incluso podría irse atrás. La República, como muchos de los países Latinoamericanos, se funda con una guerra'.
Finalmente, cabe recordar que esta no sería la primera vez que el jefe de Estado recibe un título otorgado en ‘Honoris Causa’, un nombramiento que suelen dar las instituciones educativas o claustros a personas inminentes.
Anteriormente, en el mes de abril de este mismo año, Gustavo Petro también recibió por parte de la Universidad de Cartagena un título por sus 'invaluables aportes a Colombia en gestión pública'.
En aquella ocasión, el presidente manifestó: 'me gusta recibir este título porque camine aquí de niño, en pasillos de juventudes que querían aprender y leían no solo la belleza de las palabras, sino los caminos de revolución, aquí se construyeron pensamientos sobre las transformaciones de Colombia'.



















