Compartir:

Martha Janeth Mancera, vicefiscal General de la Nación, hizo parte este martes de la audiencia pública programada por la Corte Constitucional como parte del estudio que realiza de varias demandas a la Ley 2272 de 2022, denominada ‘Ley de Paz Total’.

{"titulo":"Procuradora reitera ante la Corte que la Ley de Paz Total es inconstitucional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/margarita-cabello-reitera-ante-la-corte-constitucional-que-la-ley-de-paz-total-es"}

Durante su intervención, consideró que la Fiscalía, ante las distintas solicitudes de órdenes de captura, ha enfrentado diversos retos de interpretación jurídica.

'Un grupo armado tiene ese estatus político y puede entablarse una negociación de paz con él en la medida que el señor presidente así lo considere conforme al artículo 189 constitucional. (…) Sin embargo, las organizaciones criminales heredadas de los grupos paramilitares no tienen estatus político', indicó.

'Las estructuras paramilitares carecen de carácter político porque no son delincuentes políticos, esto lo han señalado en varias decisiones entre ellas la Corte Constitucional', agregó.

Además, explicó que proceso de paz no es lo mismo que sometimiento.

'Existen parámetros jurídicos precisos que permiten negociar con los grupos armados rebeldes y fijan restricciones respecto a estructuras que carecen de ese estatus', advirtió.

Por otro lado, reveló que la Fiscalía envió una carta al presidente de la República para conocer el estatus real de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, disidencias de las Farc.

{"titulo":"La incidencia de la visita del presidente en el proceso judicial de Nicolás","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/visita-del-presidente-gustavo-petro-influye-en-el-proceso-judicial-de-nicolas-petro-burgos"}

'La respuesta indicó que, a pesar de haber sido algunos de ellos firmantes, se trata de una estructura criminal que no hizo parte del Acuerdo de Paz, y pueden ser susceptibles del levantamiento de las órdenes de captura', explicó.

Sin embargo, manifestó su inquietud frente a la intervención del Alto Comisionado para la Paz ante la Corte Constitucional, con respecto a que con las disidencias de las Farc 'no se adelanta actualmente una negociación de paz'.