Desde la medianoche pasada entró en vigor el cese al fuego bilateral nacional de 180 días entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), acordado formalmente el pasado 9 de junio en La Habana.
{"titulo":"Entra en vigor el cese al fuego entre Gobierno y ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/entra-en-vigor-el-cese-al-fuego-entre-gobierno-y-eln-1020875"}
El acuerdo firmado en Cuba consiste en la suspensión de operaciones ofensivas entre sí, incluidas las acciones de inteligencia y las dos partes podrán mantener las acciones defensivas.
Sin embargo, no hay una lista de acciones concretas permitidas o prohibidas, sino que ambas partes se comprometen a 'no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)'.
Con relación a la polémica sobre si el secuestro será una violación del cese de hostilidades, tras la firma del acuerdo el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, dijo casi tras levantarse de la mesa que 'las retenciones si no son necesarias, no se harán'.
Entró también en funcionamiento en la medianoche el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), que tendrá un núcleo nacional pero también instancias en 9 regiones y 22 municipios, que está compuesta por al menos 4 integrantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, tres integrantes del Gobierno, tres del ELN y dos de la Conferencia Episcopal. Y que se ocupará de labores de monitoreo y verificación y de emitir conceptos sobre los hechos que constituyan posibles incidentes durante el cese y presentar evaluaciones periódicas.
Entre tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado miércoles una ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en Colombia, con el fin de que pueda encargarse también de verificar el alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Los 15 países del Consejo de Seguridad, por unanimidad, adoptaron una resolución propuesta por el Reino Unido y que responde, a su vez, a una solicitud hecha previamente por la administración del presidente Gustavo Petro.
{"titulo":"La ONU acuerda verificar el alto el fuego entre el Gobierno y el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/onu-verificara-el-cese-al-fuego-entre-el-eln-y-el-gobierno-1020763"}
Esta decisión autoriza a reforzar la misión que la ONU ya tiene en Colombia con otros 68 observadores internacionales para ocuparse de estas nuevas tareas y señala, además, la disposición de la organización a supervisar un futuro alto el fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc, en caso de que sea restablecido.
El Gobierno colombiano pidió para ello a la ONU ampliar el mandato de su misión para que se encargue de verificar 'los ceses el fuego acordados en el marco de la política de paz total'.
Este alto el fuego acordado por el Gobierno y el Eln ha sido celebrado por Naciones Unidas, que ya desde el inicio apoyó el proceso de paz con las Farc, pues el ente multilateral estableció en 2016 una misión especial para verificar el alto el fuego con esa guerrilla y desde 2017 se encarga de verificar partes del acuerdo de paz.
Desde entonces, las funciones de esa operación se han ampliado en varias ocasiones, incluida una vez el pasado enero, cuando a petición del Gobierno de Petro aceptó supervisar también los compromisos sobre reforma rural y cuestiones étnicas contenidos en el acuerdo sellado en 2016 en La Habana.
El Ejército de Liberación Nacional es la guerrilla activa más antigua del continente americano, con más de 50 años de historia, acusado de cometer, según un reporte de Humans Right Watch de 2021, asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores de edad.
{"titulo":"ELN libera a intendente Luis Gómez en el Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-libera-intendente-de-la-policia-secuestrado-en-narino-1020707"}
El comandante del Eln es Eliécer Herlinto Chamorro, conocido con el alias Antonio García, quien ocupa ese puesto desde junio de 2021, según la organización Insight Crime.
Esto luego de que ese año renunciara a su cargo Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, que había estado al frente de la guerrilla desde la década de 1970.
La guerrilla elena cuenta con un comando central formado por cinco integrantes: uno de ellos es el comandante militar, que también se desempeña como comandante de toda la organización, y están los líderes de asuntos políticos, asuntos internacionales, operaciones financieras y comunicaciones.
De acuerdo con un informe de Indepaz de 2021, para 2018 el Eln tenía 4.000 integrantes y con los milicianos la cifra subía a 5.000. El Gobierno de Estados Unidos, en su reporte anual sobre terrorismo de 2019, mencionaba a 3.000 integrantes armados.
Y en 2021 Insight Crime habla de que 'ha pasado de tener unos 5.000 soldados a principios de los años noventa a una fuerza que según estimaciones actualmente tiene alrededor de 2.500 – 3.000 combatientes'.
El Eln tuvo varios intentos de negociar un acuerdo de paz con los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, pero no llegaron a buen puerto. Tras la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno de Duque en 2019, en 2022 el Gobierno Petro volvió a reanudar las negociaciones.
{"titulo":"Petro lanza este jueves en Sincelejo el Sistema Nacional de Reforma Agraria","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/petro-lanza-este-jueves-en-sincelejo-el-sistema-nacional-de-reforma-agraria-1021019"}
En la antesala del cese al fuego, el Eln, en el que es considerado como el último gesto de paz antes de la tregua, liberó al comandante de la Policía de Génova, Nariño: Una misión humanitaria, encabezada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia, llegó el pasado miércoles hasta zona rural del municipio de Florencia, en el sur del departamento del Cauca, para facilitar la liberación del intendente Luis Alberto Gómez Olivar, secuestrado el pasado 29 de julio, cuando se encontraba en la vereda Las Cuchillas.
El uniformado Gómez Olivar, quien está en buen estado de salud y aseguró haber recibido buen trato, fue liberado con todas sus pertenencias por el llamado frente Manuel Vásquez Castaño.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó de esta liberación, el hecho de que el integrante de la Policía esté sano y salvo, y recordó la importancia de que los grupos armados ilegales deben ofrecer gestos reales de paz que permitan el avance de los diálogos impulsados por el Gobierno Nacional.
'Desde la Defensoría del Pueblo seguimos poniendo a disposición nuestros canales humanitarios y experiencia en mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que están en poder de grupos armados ilegales', aseguró.
Aunque un cese del fuego siempre resulta esperanzador, hace tres semanas los expertos en paz, conflicto y seguridad coincidían en manifestar sus preocupaciones por la violencia que arreció entonces desde los fusiles del Eln, que confluyó con los 59 años del grupo rebelde –que lamentablemente suele conmemorar con 'proselitismo' armado– y la aparente sintonía en las órdenes del Comando Central, COCE, y el decreto del Gobierno, ambos en el sentido de disponer formalmente y desde la etapa de alistamiento la suspensión de la ofensiva entre las partes.
El presidente Gustavo Petro firmaba entonces el decreto de cese al fuego bilateral nacional que regirá desde el 3 de agosto hasta el 29 de enero de 2024, y que incluye la 'suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública' a partir del pasado jueves.
{"titulo":"'No podemos perder más vidas en esta guerra absurda': Petro sobre patrullera","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crimen-de-patrullera-en-neiva-huila-petro-se-pronuncia-ante-el-caso-1020959"}
El documento advierte que 'la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional'. Y el monitoreo y verificación se hará mediante un mecanismo del cual hacen parte la propia fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Eln, la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Previamente, el COCE había ordenado: 'A partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Eln deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia'.
Se trata de una forma de cumplir el periodo de 'alistamiento' que guerrilla y Gobierno pactaron y que conlleva un periodo previo al cese, que corre desde el 6 de julio, y que es de preparación entre las dos partes.
No obstante, el mismo día de esa orden, el frente que opera en el Catatumbo asesinaba a tiros a tres policías en el Norte de Santander. Uno de los uniformados, Samir José Vega, falleció en Tibú tras recibir un disparo de un francotirador mientras hacía guardia. Y previamente otros dos policías perdieron la vida en El Zulia, que limita con Cúcuta: Jerson David Cuevas Pineda y Renson García Castro recibieron disparos de supuestos miembros del Eln.
Una semana antes, el pasado 27 de junio, el Ejército informaba de la muerte de seis integrantes del Eln tras una operación de las Fuerzas Militares adelantada apenas unas horas después de que el comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, asegurara que la extrema derecha y las Fuerzas Militares tenían un 'plan' para boicotear el cese. A lo que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió que no existía 'un plan de la extrema derecha', sino que la operación era 'en cumplimiento del deber de las Fuerzas Militares'.
También ese día, el Frente ‘Domingo Laín’, uno de los más poderosos, secuestraba a la sargento del Ejército Karina Ramírez y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, entre Arauca y Fortul.
En medio de los vientos de cese, paradójicamente, además, se anunciaba entonces por parte del Frente Noroccidental del grupo insurgente un 'paro armado' en el Chocó, abocando a la población de San Juan y Sipí al quinto confinamiento de este año.
{"titulo":"Los caminos que tiene Nicolás Petro ante la justicia","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/los-caminos-que-tiene-nicolas-petro-ante-la-justicia-1020953"}
Al respecto, el coordinador de la Línea de Paz, Posconflicto y DD. HH. de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, Francisco Daza, le dijo a EL HERALDO en ese momento que 'en términos generales es esperanzador que haya avances en materia del cese al fuego bilateral. Sin embargo, ha tenido varios lunares el inicio de este cese en el que se presentaron diversos hechos de violencia de forma paralela, los cuales dejaron en vilo qué tan real es la voluntad de este grupo armado de vincularse a la paz total'.
El coronel (r) del Ejército, José Espejo, experto en derecho internacional de conflictos armados, comentó en este diario en ese momento que se mantiene 'pesimista frente a este cese por varios factores: tenemos una organización de carácter federal, que no obedece las decisiones que puedan tomar en su momento el llamado COCE o las estructuras que están negociando en La Habana, y si no cesan los secuestros y extorsiones que afectan tan sensiblemente a la población civil, difícilmente se puede allanar el camino de la paz. Y lo otro es que el Eln está en confrontaciones con otros grupos y eso dificulta que haya un cese de hostilidades'.
Andrés Macías, doctor en estudios de paz y conflicto y catedrático de la Universidad Externado, declaró a este medio en ese momento que 'el Gobierno está apostándole a este cese de cara a las negociaciones con el Eln como su principal campo de acción en materia de su política de paz total, porque la gran mayoría de los otros instrumentos en su política de paz total no han resultado tan satisfactorios, entonces esto puede ser bueno porque van a buscar que sea exitoso a como dé lugar, pero malo en el sentido en que no tienen campo de negociación con el Eln, y esto puede llevar al Gobierno a verse obligado a que sigan las negociaciones incluso bajo violaciones del Eln'.
El doctor en derecho internacional y seguridad y defensa César Niño, catedrático de la Universidad de La Salle, opinó en este periódico entonces que 'es interesante ver hasta qué punto la agenda que se ha ido construyendo entre el Eln y el Gobierno tiene dispositivos y mecanismos para aguantar cierto tipo de vicisitudes dentro del mismo proceso, es decir, cuáles son los mecanismos para blindar la agenda de negociación y que no se quiebre la hipótesis de construir unos puntos acordados a pesar de que es evidente que se está negociando en medio del conflicto'.
Para tener en cuenta, la Defensoría publicó este sábado su sexto boletín de seguimiento a las tres treguas decretadas por el Gobierno el 1 de enero de este año, en el que se reporta que entre el 19 de mayo y el 18 de junio, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, EMC, perpetraron 48 acciones violentas que afectaron los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
'Aunque solo se presentó una acción bélica entre la fuerza pública y el EMC, los dos grupos armados ilegales mantienen su accionar y se enfrentan con otras organizaciones, realizan amenazas, homicidios y reclutamiento forzado de niños', se lee.
Así las cosas, y aunque es inevitable aventurar un paralelo de estos desalentadores resultados con el cese con el ELN, habrá que esperar que al menos traiga alivio, aun temporal, a las comunidades violentadas desde hace 59 años.





















