Compartir:

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció el pasado martes que los campesinos que abandonen los cultivos de uso ilícito 'recibirán un subsidio temporal por permitir que la selva recupere su frontera natural'. Y de acuerdo con el funcionario, el reconocimiento hace parte de las estrategias que integran la nueva política de drogas de Colombia, que demandará inversiones por alrededor de $18 billones.

{"titulo":"Procuraduría insta al Gobierno a resolver crisis económica en San Andrés ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-hizo-un-llamado-al-gobierno-cumplir-con-compromisos-pactados-para-resolver"}

Añadió el jefe de la cartera del derecho al respecto que 'es un giro muy importante el que estamos dando en esa política de drogas, porque para resolver este problema vamos a llevar el Estado social de derecho, la democracia, la prosperidad, la economía legal, a todas esas zonas donde no ha habido oportunidad de hacer nada diferente a tener cultivos ilícitos. (...) Se trata de sustituir la economía cocalera por una economía dentro de la ley'.

Cabe recordar en este sentido que hay dos entes internacionales que miden los cultivos de la hoja de coca en Colombia: la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés) del Gobierno de EE. UU. y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Y de acuerdo con el reporte más reciente del Unodc, hubo un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021.

El estudio señala que los cultivos de coca se siguen localizando en los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad. El 62 % se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

'El 45 % del total de la coca se concentra en solo 10 municipios. En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa. Sin embargo, las dificultades para sostener este tipo de mecanismos y la falta de medidas complementarias que logren cambiar las condiciones de vulnerabilidad resultaron en el aumento del área sembrada en el 2021', se lee.

Añade el documento que de los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca, y en tan solo 12 se concentra la mitad de la coca. Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas.

{"titulo":"Para Lafaurie el nombramiento de Mancuso como gestor de paz es 'equivocado'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mancuso-como-gestor-de-paz-jose-felix-lafaurie-presidente-de-fedegan-dice-que-es-un"}

Además, el 41 % de la coca se localiza en los enclaves productivos, donde hay más hectáreas de coca por kilómetro cuadrado y los lotes son más productivos, situación que se ha mantenido por más de cuatro años.

'El incremento del área sembrada con coca incluye lotes nuevos que aún no han alcanzado su edad más productiva, lo que explica en parte la diferencia entre las magnitudes de incremento. En las nuevas áreas el incremento ocurrió de forma acelerada lo que facilita la conformación de nuevos enclaves productivos en zonas como el norte del Chocó y Cauca', indica el mapa, precisando que la concentración y permanencia de los cultivos de coca pueden ser explicadas por una relación geográfica funcional al tráfico. 12 de los 14 enclaves se localizan en departamentos fronterizos o con salida directa al mar. En estos enclaves existe una convergencia de los grupos armados ilegales, los narcotraficantes y los productores.

Y concluye la ONU que los cultivos de coca siguen amenazando el potencial cultural del país y su biodiversidad. Cerca del 50 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial. Un alto porcentaje se concentra en las tierras de las comunidades negras y en zonas de reserva forestal.