A través de una resolución, el Gobierno nacional reconoció a ocho guerrilleros de las disidencias de 'Iván Mordisco' como representantes para la mesa de diálogos con ese grupo armado.
Con esta decisión, también se pidió a las autoridades competentes levantar las respectivas órdenes de captura contra Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Oscar Ojeda, Alexander Farfán Suárez y José Luis Rodríguez Mora. Esto se realizará a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que coordinará con las autoridades competentes.
Lea también: Fabio Valencia y Camilo González serían negociadores en el proceso de paz
Los miembros de las disidencias participarán 'en la fase preliminar de alistamiento y en la Mesa de Diálogos de Paz, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-ep'.
Vale mencionar que el actual director del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Camilo González Posso, así como también el exministro del Gobierno de Álvaro Uribe, el también exsenador Fabio Valencia Cossio, serían dos de los funcionarios seleccionados para representar al Gobierno y al Centro Democrático, respectivamente, en el proceso de paz con el grupo disidente.
Según se dio a conocer, el cargo de jefe negociador estaría en manos del director de Indepaz, Camilo González, quien estaría acompañado por Yezid Arteta, el excomandante del frente 29 de las extintas Farc, Feliciano Valencia, el exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); y Fabio Valencia Cossio, exsenador y exministro del Interior y de Justicia del Gobierno Uribe.
Dentro del equipo de acompañantes para estas conversaciones estaría incluído el padre Eliécer Soto por parte de la Iglesia Católica y el obispo Atahualpa Hernández de la Iglesia Luterana. Así como también estarían tomando parte del proceso representantes de las Naciones Unidas, la embajada de Noruega, Irlanda, y la Unión Europea.
Esta resolución se conoce luego de una denuncia pública que realizó el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga durante la noche de este jueves 20 de julio: dos menores de edad de 14 años habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por integrantes de las disidencias de ‘Ivan Mordisco’ en ese departamento.
A través de un trino que publicó en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario Juan Guillermo Zuluaga manifestó indignado que 'justo cuando se anuncian los diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’', el grupo armado orquestó nuevamente un acto que constituye una 'flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario'.
De acuerdo con lo que narró el funcionario en su denuncia, los hechos se registraron durante el día de ayer, miércoles, cuando integrantes de la mencionada guerrilla ingresaron a un internado en Uribe e inmovilizaron a los estudiantes que se encontraban en la institución





















