Compartir:

Por medio de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina insistió en un llamado a rechazar la propuesta de que se ha plasmado en mesas técnicas realizadas en el Congreso en diciembre del año pasado y en julio de este año sobre una posible convalidación de títulos a los llamados Médicos Integrales Comunitarios venezolanos.

{"titulo":"Entre 37 candidatos se disputará el cargo de Registrador Nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estos-son-los-candidatos-ocupar-el-cargo-de-registrador-nacional-del-estado-civil-1015933"}

En la misiva, el Colegio señala que la misma Academia Nacional de Medicina de Venezuela, la par de la de Colombia en ese país, advirtió en años anteriores que 'Los Médicos Integrales Comunitarios no contaban con las competencias profesionales consideradas ‘indispensables’ para el ejercicio profesional'.

Asimismo, se expresa en el escrito que, según la información que tiene la Academia, la formación médica en Colombia es de un nivel superior a la que tienen los MIC por 6 o 7 años. Además, detallan que la formación que tienen los MIC sería de un 40 % en comparación a los requerimientos exigidos a los graduandos en las facultades colombianas.

'La Academia de Medicina mantiene su posición firme de respeto a la legislación colombiana, a los requisitos establecidos por los ministerios de educación y salud para el ejercicio de la medicina en Colombia y los progresos de formación médica definidos por las escuelas y facultados de medicinas validados por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina', se lee en la carta.

{"titulo":"Uribe y Santos serían citados por la JEP en caso sobre ‘falsos positivos’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-cita-alvaro-uribe-y-juan-manuel-santos-como-testigos-en-investigacion-sobre-los-falsos"}

Anteriomente, el Colegio Médico Colombiano también alertó sobre la situación, asegurando que '... La formación académica —teórica, práctica y técnica— de los MIC es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la medicina, a fin de adquirir el aprendizaje correcto de los apropiados e innumerables actos médicos, acordes con la universal lex artis en medicina, que garantice la excelencia de la calidad del cuidado de la salud de una nación, como ha sido la permanente costumbre y preocupación de nuestras Instituciones Educativas en Salud'.

En ese comunicado emitido por el Colegio, se especificó que 'estos MIC fueron pensados en otro contexto, sanitario, social, político, y económico, muy diferentes a la realidad colombiana'.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas también rechaza la propuesta

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas –ACSC- también se unió al llamado, advirtiendo en un comunicado que la medicina en Colombia es una profesión reglada de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución Política y más específicamente por la Ley 14 de 1962, la Ley 23 de 1981, el Decreto 3380 de 1981 (todas actualmente vigentes).

Por lo tanto, 'estas normas dan cuenta de los requisito académicos y formales que deben cumplir los profesionales de la medicina en nuestro país y las condiciones para su ejercicio, siendo la primera de ellas, el haber obtenido el título de médico y cirujano en cumplimiento de los programas debidamente registrados por las universidades legalmente reconocidas en el territorio nacional y en el caso de personas formadas en el extranjero, surtir el proceso de convalidación en cabeza del Ministerio de Educación, situación que, vale aclarar, opera para cualquier profesión o especialización en Colombia'.

Por todo esto, la Asociación indica que el título de los profesionales 'debe ser equivalente con los títulos de pregrado en medicina ofertados por las universidades colombianas y adicionalmente este título debe ser sometido tanto a una evaluación de legalidad y como una evaluación académica por parte del Ministerio de Educación, tal y como lo ordena la norma'.

Aclaran que por esto los títulos de los MIC no cumplen con las condiciones legales y académicas para ser reconocidos en Colombia para ser convalidados y mucho menos para ejercer como médicos.