Este jueves 13 de julio la editorial Planeta emitió un comunicado sobre el libro de la periodista Laura Ardila, 'La Costa Nostra', que no fue publicado.
Ante esto, Planeta señaló que se tomó la decisión de no publicar el texto sobre la familia Char tras hacer un análisis jurídico. 'Tomamos la decisión de no publicar el libro después de tres dictámenes jurídicos que nos ratificaron que es un texto con importantes riesgos que, como empresa, decidimos no asumir', se lee en el comunicado.
Sobre la copia del manuscrito, la editorial señaló que esta fue remitida vía correo a la autora.
En la misiva, firmada por Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta para la región Andina, se añade que 'el acervo editorial que hemos construido es la suma de esfuerzo, compromiso y trabajo de un amplio grupo de profesionales, entre los que se encontraba Juan David Correa, quien decidió renunciar'.
Así mismo, enfatizó que el equipo de Planeta se caracteriza por la rigurosidad. 'El equipo, que desde hace muchos años ha dedicado y dedica su vida laboral a los libros con cariño, respeto y rigurosidad, seguirá trabajando de la mano con nuestros autores', finaliza la misiva.
Vale mencionar que la periodista señaló en una columna de opinión publicada en El Espectador que durante dos años hizo una investigación sobre el poder de la familia Char en la Costa, propiamente en Barranquilla. En 2021 le propuso a Planeta publicar en un libro los resultados de dichas pesquisas. En marzo de ese año firmó un contrato con la editorial y en agosto de 2022 envió la mitad de los capítulos a los editores. En abril de este año entregó el manuscrito final. Sin embargo, el pasado 4 de julio, la editorial le informó que se decidió no publicar el texto debido a los problemas legales que este podría enfrentar y que tendría que asumir la corporación.




















