Compartir:

La geografía y la diversidad de climas en Colombia es uno de los atractivos del país. Hay regiones donde en un mismo departamento se encuentran temperaturas altas y bajas en municipios diferentes.

{"titulo":"Defensor explica por qué se cerró investigación contra Zuluaga por Odebrecht","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-odebrecht-carlos-camargo-da-su-version-sobre-audios-de-oscar-ivan-zuluaga-1013197"}

En los últimos meses se registraron temperaturas récords en cuanto al calor. Ciudades del caribe como Barranquilla, Valledupar, Cartagena y Valledupar presentaron promedios de 35 a 40 grados °C.

Sin embargo, en otras regiones, hay municipios que, a pesar del fenómeno El Niño y olas de calor se mantienen con temperaturas bajas, incluso algunas por debajo de los 0 °C.

Tal es el caso de Cerinza, Boyacá, que este mismo año, entre enero y febrero, registró temperaturas de - 3,8 °C en promedio diario. En la lista entre los más fríos está Siachoque, también en Boyacá, donde hay días donde se presentan – 6,7 °C, según registros del Ideam.

En el mismo departamento se encuentra Sogamoso, también en Boyacá, que según el Ideam tiene el récord de la temperatura más baja durante las madrugadas del país, con un registro de – 6.8 °C.

{"titulo":"Buenaventura: Procuraduría urge consejo de seguridad por violencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-despliega-una-comision-en-buenaventura-por-enfrentamiento-entre-bandas"}

En la historia, el municipio donde se registró la temperatura más baja de Colombia es Tona, Santander, donde en diciembre de 1974 se registró una temperatura de – 11 °C (fuera de los nevados).

Hay que destacar el clima varía en los municipios fríos dependiendo del día y de dónde se tome el registro, pues en los páramos y en las madrugadas suelen bajar los centígrados.