Cerca de 20 mil armas incautadas por las Fuerzas Militares serán fundidas con el objetivo de convertirlas en materia prima para proyectos educativos, de memoria histórica y viviendas con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y una empresa privada que realizará la labor.
{"titulo":"'Los falsos positivos solo producen rabia, indignación y dolor': CD","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/centro-democratico-se-pronuncia-sobre-falsos-positivos-en-dabeiba-1012099"}
Siguiendo con el cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, el cual dicta la orden de destruir el 'material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública'; se da esta iniciativa que este año se llegará a la cifra récord de 50 mil armas.
'Actualmente, las Fuerzas Militares adelantan las gestiones y contactos con la empresa privada para que, por medio de proyectos público-privados, puedan convertir las armas fundidas en materia prima para iniciativas de memoria histórica, educativas e incluso para viviendas de interés social', señaló la institución armada a través de un comunicado.
{"titulo":"Centro de migrantes de EE. UU. en Colombia se quedó sin citas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/centro-de-migrantes-de-estados-unidos-esta-temporalmente-cerrado-en-colombia-1012057"}
El armamento decomisado incluye revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza granadas de diferentes calibres, incautados principalmente en operaciones militares en contra de grupos armados organizados y la delincuencia común.
Las Fuerzas Militares destacaron que la reutilización del armamento 'se convierte en un significativo aporte a la economía circular y la protección del medio ambiente'. Actividad que se viene haciendo desde 1992 y a la fecha ya se contabilizan más de 700 mil armas fundidas 'empleadas en la construcción de monumentos de memoria histórica, obras civiles y para viviendas de interés social'.
{"titulo":"Descartan riesgo de explosivo en Dirección Nacional de Escuelas de la Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ordenan-evacuacion-de-escuela-de-cadetes-general-de-santander-por-alerta-de-supuesto"}
'Con esta actividad las Fuerzas Militares ponen fuera de circulación estas armas involucradas en comisión de delitos y acciones en contra de la vida, lo que contribuye al mejoramiento de las condiciones de seguridad y bienestar en las zonas urbanas y rurales. De igual manera se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias que pueden acceder a un techo digno mediante la obtención de viviendas de interés social', concluyeron.
Desde 1992 ya han sido destruidas cerca de 700.000, muchas de ellas empleadas contra la dignidad humana y actividades criminales. El material obtenido de estas fundiciones se ha empleado en la construcción de monumentos de memoria histórica, obras civiles y para viviendas de interés social.





















