Momentos de alta tensión se viven en zona rural de la ciudad de Cali desde la noche del pasado miércoles, 21 de junio, cuando varias tropas del Ejército Nacional que se encontraban adelantando una operación contra la mineria ilegal en el sector, fueron interceptadas por una multitud que, con disparos y objetos contundentes, arremetieron contra los soldados e intentaron evitar que procedieran con su labor.
{"titulo":"Petro anuncia viaje a Kenia para participar en reunión con la Unión Africana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-anuncia-que-viajara-kenia-para-participar-en-reunion-con-union-africana-1010329"}
De acuerdo con la información de las autoridades, los uniformados llegaron hasta la vereda Peñas Blancas, ubicada en el corregimiento de Pichindé en Cali, Valle del Cauca, con la finalidad de realizar la incautación de seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros, y eran transportados por cuatro ciudadanos.
No obstante, el que se suponía que debía ser un operativo rápido y tranquilo, se convirtió en una imprevista asonada que dejó como saldo a una persona muerta y a varias otras heridas.
'Las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras impidieron que se llevara a cabo el procedimiento', asegura un comunicado emitido por el Ejército sobre la situación.
{"titulo":"Petro anuncia viaje a Kenia para participar en reunión con la Unión Africana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-anuncia-que-viajara-kenia-para-participar-en-reunion-con-union-africana-1010329"}
De acuerdo con las autoridades, en medio del ataque no solo hubo golpes, sino también disparos, por lo cual, los uniformados reaccionaron también abriendo fuego en contra de los atacantes.
'Al parecer, en este hecho resultó muerta una persona y cuatro más heridas, que son evacuadas de la zona para recibir atención médica, situación que será investigada por las autoridades competentes', precisó la institución.
Esto último, en lugar de apaciguar la situación, desencadenó la furia de los protestantes, quienes emprendieron contra los equipos de los soldados e incluso intentaron despojar de su arma a uno de ellos.
{"titulo":"Condenan a 11 personas por millonario lavado de dinero del Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenan-11-personas-por-participacion-en-lavado-de-activos-para-el-clan-del-golfo-1010315"}
'En el desarrollo de la situación, se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos'.
Adicionalmente, la institución dio a conocer también que, tras los hechos, al menos 30 soldados terminaron siendo retenidos en el sitio y, hasta el momento, no se les ha permitido dejar el lugar.
'Este comando rechaza rotundamente esta situación y procederá́ a interponer ante las autoridades competentes las denuncias respectivas por asonada y secuestro, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse', manifestó el Ejército en su comunicado.
Al cual agregó que se encuentran adelantando esfuerzos en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alcaldía Municipal, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades civiles para la liberación de los militares, así como el esclarecimiento de los hechos.


