La visita del presidente Gustavo Petro a los niños sobrevivientes al Hospital Militar no le cayó del todo bien a Manuel Ranoque, papá de los menores, quien dijo que le disgustó el hecho de que el mandatario irrumpiera con cámaras hasta el lugar donde se recuperan los infantes. 'Si yo que soy el papá no estoy haciendo eso... para que otras personas saquen fotos de mis hijos y las rieguen en redes sociales', dijo.
{"titulo":"'Wilson, un héroe que acompañó a niños y les dio fuerza': Guardia Indígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-encontrados-en-la-selva-la-guadia-indigena-resalto-el-trabajo-de-wilson-el-perro"}
Este sábado una comitiva conformada por Gustavo Petro, la primera dama, Verónica Alcocer; dos de las hijas del jefe de Estado, el ministro de Defensa, Iván Velázquez y miembros de las comunicaciones de la Presidencia, visitaron a los menores en el centro asistencial donde son atendidos. Fue precisamente en esta visita en la que se tomaron múltiples fotografías a los niños mientras saludaban, recibían regalos y hablaban con los visitantes.
'Estoy en desacuerdo con eso. ¿Cómo van a coger a mis hijos como objeto de burla, si yo que soy el papá no estoy haciendo eso... para que otras personas que están totalmente bien aquí, comiendo y durmiendo bien, se vayan allá, los dejen ingresar, saquen fotos de mis hijos, las rieguen en redes sociales.. eso es injusto. Espero que Dios los perdone', dijo Ranoque.
{"titulo":"'La niña me dijo que la mamá estuvo cuatro días viva y les dijo váyanse'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-en-la-selva-padre-de-los-menores-habla-sobre-como-sobrevivieron-en-el-guaviare"}
Al tiempo que el hombre expresó su disgusto con el mandatario, también le pidió a los medios de comunicación no difundir las fotos de los cuatro menores argumentando que no le ha gustado para nada cómo han procedido con las imágenes de sus pequeños.
Manuel Ranoque, además, denunció amenazas en su contra y aseguró que su vida corre peligro. 'Tengo amenazas. Para ellos soy un objetivo', sostuvo. 'El frente Carolina Ramírez me está buscando para matarme, tengo amenazas', añadió.
{"titulo":"Hermanos Mucutuy: denuncias de abusos, violencia intrafamiliar y amenazas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/giro-en-caso-de-hermanos-mucutuy-denuncias-de-abusos-violencia-intrafamiliar-y-amenazas"}
Además, aseguró que Lesly, de 13 años, le indicó que su madre permaneció cuatro días viva, pero luego les pidió a los niños que se fueran.
'La niña lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Entonces, antes de morir la mamá les dice, tal vez, ‘váyanse’', mencionó el hombre, quien agregó que, según el relato de la niña, la madre también les habría dicho que fueran a buscar a su papá.
Y le pidió al presidente Gustavo Petro para que 'indemnice a todas las personas que estuvieron en búsqueda' de los niños rescatados, porque denuncia: 'Hay compañeros pidiéndome plata diciéndome que yo soy el padre y que todos los recursos están en mis manos, cuando yo no tengo un solo recurso para brindarles siquiera un tinto a los compañeros'.
Entre tanto, el nutricionista pediátrico Luis Miguel Becerra le dijo a Noticias Caracol que el hecho de que los pequeños estén vivos 'es un milagro que depende de la misma asistencia alimentaria que el Ejército les brindaba desde el aire. (...) ¿Cómo puede una persona durar 40 días viviendo con una alimentación escasa a base de semillas de la selva?'.
Añadió en este sentido que la fariña, un alimento derivado de la yuca, fue fundamental: 'Dieron almidón, carbohidratos a los niños para mantener las concentraciones de azúcar en sangre, evitar la hipoglucemia'.
{"titulo":"'La niña me dijo que la mamá estuvo cuatro días viva y les dijo váyanse'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-en-la-selva-padre-de-los-menores-habla-sobre-como-sobrevivieron-en-el-guaviare"}
Entre tanto, Luis Acosta, coordinador de la Guardia Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, dijo que la combinación de la sabiduría ancestral y la occidental permitió el rescate de los cuatro niños.
'Fue una combinación entre sabiduría ancestral y sabiduría occidental, o entre una técnica militar y una técnica tradicional. Esa combinación hace que viva la esperanza, la alegría', dijo a periodistas.
Acosta valoró el trabajo conjunto de las comunidades y los soldados que participaron en la Operación Esperanza.
'La fuerza que se les dio a los niños fue combinada, de la fuerza pública y la fuerza espiritual. La medicina que se utilizó fue medicina occidental y medicina tradicional, pues es muy importante que se tenga el enfoque de los pueblos indígenas y por eso la medicina tradicional es fundamental para la sanación', dijo.
Denuncias de abusos
La alegría por el milagro de los niños rescatados se vio empañado por una serie de denuncias sobre abuso sexual, amenazas y violencia intrafamiliar que salieron a la luz este fin de semana. De acuerdo con la familia Mucutuy, Ranoque había sido denunciado por supuesto abuso a una de las niñas y, además, por supuestamente haber agredido físicamente a la fallecida Magdalena.
Sobre las acusaciones, Ronaque se defendió y aseguró ante los medios: 'Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (...) esto es una pelea económica de familias'. El hombre, que tenía una relación de seis años con la madre de los menores, afirmó que los señalamientos por abuso sexual son falsos.





















