Compartir:

El Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió suspender de manera unilateral el acuerdo de cese al fuego con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, que operan bajo el mando de alias Iván Mordisco, tras conocerse el asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo.

{"titulo":"'Operativos militares jamás cesaron': disidencias de ‘Iván Mordisco’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-de-ivan-mordisco-reaccionan-al-cese-al-fuego-unilateral-por-parte-del-gobierno"}

'El día de ayer se conoció el asesinato de cuatro menores de edad por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, en el departamento del Putumayo. Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes' se lee en el comunicado emitido este lunes, pero con fecha del 21 de mayo.

En el texto se indica que el cese al fuego queda suspendido en cuatro departamentos: Meta, Caqueta, Guaviare y Putumayo.

{"titulo":"'El exterminio de pueblos indígenas debe parar': Alto Comisionado para la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alto-comisionado-para-la-paz-lamenta-el-asesinato-de-jovenes-en-putumayo-1002435"}

'Se suspende (el cese al fuego) y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas', precisa.

La decisión fue tomada en el consejo extraordinario de seguridad que encabezó el presidente Petro este domingo en la Casa de Nariño para tomar medidas frente a la masacre de los cuatro menores que estaban reclutados, al parecer, por un frente de las disidencias de las Farc.

{"titulo":"Petro encabezó consejo de seguridad por asesinato de menores en Putumayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/menores-indigenas-asesinados-presidente-petro-realizo-consejo-de-seguridad-en-casa-de"}

'Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022'.

Seguidamente, el Gobierno hizo un llamado al EMC-FARC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego.

{"titulo":"'Duele en el alma que niñas y niños paguen el costo de una guerra absurda'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crimen-de-jovenes-en-putumayo-vicepresidenta-francia-marquez-rechazo-el-atroz-1002475"}

'Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-FARC por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores. Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello', agrega el comunicado.

Por último, se anunció que el Gobierno compartirá en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC-FARC para iniciar 'de manera perentoria' la fase de diálogos.

{"titulo":"Oficina de DD. HH. de ONU en Colombia condenó crimen de menores en Putumayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/oficina-de-derechos-humanos-de-la-onu-en-colombia-condeno-crimen-de-menores-en-putumayo"}

'Uno de los asuntos que proponemos abordar en la mesa de conversaciones será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental es el contenido de la paz', concluye.

Asesinato de menores indígenas en Putumayo

El caso se conoció por medio de la denuncia de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), en la que asegura que los cuatros menores de edad fueron asesinados por un frente de las disidencias de las Farc en la Comunidad el Estrecho en los límites entre Amazonas y Caquetá.

Según la denuncia, integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui; sin embargo, logró escapar junto con los otros tres menores y posteriormente, fueron asesinados.

​'Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad 'el Estrecho', en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento', se lee en la denuncia oficial.

Desde la Opiac confirmaron a este medio que los menores fueron velados y sepultados en una ceremonia que hizo la comunidad indígena. Hasta el momento, no se conoce la edad de las víctimas.