Una grave denuncia se conoció este sábado 20 de mayo por parte de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), en la que asegura que cuatro menores de edad de una comunidad indígena fueron asesinados por un frente de las disidencias de las Farc en la Comunidad el Estrecho en los límites entre Amazonas y Caquetá.
{"titulo":"Padre de los niños perdidos en la selva acompaña a uniformados en la búsqueda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-desaparecidos-en-la-selva-padre-de-los-menores-perdidos-tambien-forma-parte-del"}
EL HERALDO se comunicó con la oficina de Coordinación de Derechos Humanos de esta organización y un portavoz confirmó los hechos. Aseguró que en los últimos días se envió la acción urgente a diferentes instituciones, entre esas el Ministerio de Defensa para alertar lo ocurrido, pues según indican en la misiva, el conflicto armado en el Putumayo sigue vulnerando sus derechos humanos.
De acuerdo con la denuncia, integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui. Sin embargo, decidió escapar.
{"titulo":"Ya son 150 hombres del Ejército los que apoyan búsqueda de niños en la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-desaparecidos-en-guaviare-50-comandos-mas-del-ejercito-apoyaran-la-busqueda-de-los"}
Comunican que este joven decidió escapar junto con otros tres menores que también habían sido reclutados de manera forzosa y que también hacen parte del pueblo Murui. Sin embargo, el pasado 18 de mayo fueron encontrados. Indican que los responsables serían las disidencias.
'Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad 'el Estrecho', en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento', se lee en la denuncia oficial.
Desde la Opiac confirmaron a este medio que los menores fueron velados y sepultados en una ceremonia que hizo la comunidad indígena. De momento no se conoce la edad de las víctimas.





















