Reverzaso. Luego del extenso ‘tire y afloje’ de Avianca en sus intentos por integrarse con Viva Air, la aerolínea ‘rojiblanca’ desistió y ya no se muestra interesada en la recuperación de la ‘low cost’ que suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero.
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Obstáculos y más obstáculos encontró Avianca en su interés, que siempre se mantuvo hasta este sábado, de fusionarse con Viva Air debido a que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) consideraba que esta unión ponía en riesgo los derechos de los pasajeros y fortalecía el monopolio.
La negativa de la autoridad aérea, sin embargo, se convirtió en un ‘sí pueden integrarse, pero bajo estas condiciones’ el pasado ocho de mayo a través de una resolución. Entre los requerimientos estaba la devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, para garantizar condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
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'Que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados', 'mantener el esquema de 'bajo costo' de Viva Air' y 'la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires de ser requerido' fueron algunas de las condiciones de la Aerocivil para permitir la unión de las aerolíneas.
En respuesta y, como decición final, Avianca dijo, en pocas palabras, que arriesgaría mucho a cambio de poco. 'Lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector', señaló en una comunicación oficial emitida este sábado.
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La aerolínea colombiana explicó que la reiteración de su integración con Viva Air se debió a que 'era la mejor solución' para responder a la crisis financiera de esta última, situación que terminó por acabar con la compañía y suspender sus operaciones.
Sin embargo, esclareció que los requerimientos de la autoridad aerea son poco flexibles y no van de acuerdo a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso y la fecha de una decisión firme.
'A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas ‘premium’-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de una manera eficiente', detalló Avianca, asegurando que hay falencias técnicas en la resolución 873 emitida por la Aerocivil.
Finalmente, la aerolínea señaló que continúa su compromiso por contribuir a la estabilidad del sector aéreo en Colombia, por lo que 'busca sumar aviones para la conectividad regional', ofrecer opcioenes laborales a empleados de Viva y extender la protección de los usuarios afectados por Viva y Ultra hasta el 31 de mayo.
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