Compartir:

Un nuevo llamado hicieron los gobernadores del país en el marco de la Convención de Rionegro, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, FND. Durante los dos días que estuvieron concentrados analizando las diferentes situaciones que aquejan a sus territorios, suscribieron una declaración que contiene las bases para avanzar hacia la descentralización y autonomía territorial, consagrada en la Constitución de 1991.

(Lea: FND emite alerta sobre riesgo de no pago de bonos pensionales)

Asimismo los mandatarios departamentales hicieron un llamado a los diferentes poderes públicos y a la sociedad colombiana en general, para repensar el modelo de organización territorial del país y lograr el afianzamiento de la institucionalidad en los territorios.

El director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, aseguró que con este encuentro de conmemoración y debate, se busca rescatar la huella y el legado de los constituyentes de 1863 e incorporarlo a un debate vital para el presente y futuro del país.

Asimismo instó a trabajar por una Colombia federal y más unida, 'la retrospectiva histórica estará a cargo de ustedes, pero si le damos una mirada a las grandes reformas encontraremos que las más importantes se produjeron a la luz del federalismo'.

{"titulo":"Altas cortes llaman al respeto de la autonomía y la independencia judicial","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/balance-de-la-reunion-entre-gustavo-petro-y-altas-cortes-en-el-palacio-de-justicia-999525"}

Democracia participativa

Por su parte, el gobernador del Quindio y Presidente de la FND, Roberto Jairo Jaramillo, hizo énfasis en que la democracia participativa debe ser preservada como fuerza del cambio y faro que guíe el diálogo nacional propuesto.

'Es lamentable que el Estado actual de la democracia no haya alcanzado los resultados esperados. La descentralización administrativa y fiscal que debería garantizar la vida de las regiones ha sido desmejorada por un presidencialismo excesivo', indicó el gobernador Jaramillo.

Una posición similar tomó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien enfatizó en la importancia de ese diálogo abierto, amplio, propositivo y constructivo que arrojará insumos para explorar las rutas del federalismo y construir una Colombia unida, participativa, estimulada por la equidad y fortalecida por la paz.

'En estos tiempos de incertidumbre debemos evitar mensajes de división e inestabilidad y construir a partir del respeto por los valores democráticos y la institucionalidad', advirtió.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, señaló a su vez que, 'estamos convencidos y tenemos un compromiso con el fortalecimiento de la descentralización y la autonomía territorial para que los departamentos cuenten con la capacidad de atender las demandas de los ciudadanos y la solvencia suficiente para lograrlo'.

{"titulo":"Denuncian al presidente Petro ante la Comisión de Acusaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-fiscal-denuncian-al-presidente-petro-ante-la-comision-de-acusaciones-999425"}

Hacer valer el legado

En el desarrollo de uno de los paneles de esta convención, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, propuso hacer valer el legado de los constituyentes de 1863, teniendo en cuenta que fueron los primeros que hablaron del derecho de gentes como base de la convivencia pacífica.

Sin embargo, en medio de su análisis, el vicepresidente del Consejo de Estado, Óscar Amaya, detalló que en Colombia 'no estábamos preparados para la Constitución de 1863, fue una vara muy alta la que se puso en ese entonces. Hoy tenemos la posibilidad de entender que las cosas han cambiado y superar la incapacidad del Estado de leer la realidad de las regiones'.

Ante esto, el vicepresidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, explicó que, 'la Constitución de 1863 tiene una lectura transversal de la libertad. Si una Constitución no consagra la dignidad humana le falta un gran pedazo. Así que la carta de 1991, es sin duda la inspiración máxima que procuró avanzar en ello'.