'Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público', escribió en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro este martes, 9 de mayo, tras dar a conocer el acuerdo salarial al que llegó el Gobierno con las organizaciones sindicales y centrales de trabajadores.
{"titulo":"Presidente Petro anunció aumento del 14 % en salario de trabajadores públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-anuncia-aumento-del-14-en-salario-de-trabajadores-publicos-para-el-2023"}
De acuerdo con el jefe de Estado durante este año los trabajadores públicos del país recibirán un incremento del 14,62 % en la remuneración de sus actividades laborales.
Una vez emitidos los acuerdo correspondientes a la reglamentación, el salario se calculará así: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022, que se situó en el 13,12 %, más un 1,5 %, para un total de 14,62 %. De acuerdo con las centrales sindicales, el aumento tendrá retroactividad al 1 de enero. Y para 2024, el aumento salarial será del IPC de 2023 más 1,6 %.
'Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14,62 % para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023 + 1,6 %', explicó el mandatario.
{"titulo":"Duro cruce de trinos entre Petro y Mac Master por reforma laboral","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-laboral-presidente-petro-y-bruce-mac-master-discuten-sobre-la-creacion-de-empleos"}
Ante esto, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, desmintió lo asegurado por el jefe de Estado respecto a que es el aumento más alto de la historia. De acuerdo con Restrepo, el incremento salarial más alto de la historia para funcionarios se dio en 2022.
El economista presentó una tabla con cifras del Dane que lo demostraría.
'En síntesis, el aumento mayor en capacidad adquisitiva para empleados públicos en la historia fue el que se logró para 2022, negociado desde 2021 (aumento por encima de inflación de 1,64 %) en comparación a aumentos reales (por encima de inflación) de 1,5 % en 2023 y 1,6 % en 2024″, escribió.
{"titulo":"Reforma laboral: estudio advierte alza en costo salarial y 450 mil despidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estudio-advierte-alza-en-costo-salarial-y-450-mil-despidos-con-la-reforma-laboral-de"}
Esta aclaración no solo controvierte al presidente de la República, sino también al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, quien manifestó que 'estos aumentos son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior'.
Asimismo, contraria al viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, quien cantó: '¡El aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público! Un acuerdo que beneficia a 1.324.866 trabajadores del Estado. Un reconocimiento a todo el equipo de negociadores. Ahora seguiremos negociando las demás aspiraciones!'.
{"titulo":"Caen 13,6 % las ganancias de Ecopetrol en el primer trimestre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/caen-136-las-ganancias-de-ecopetrol-en-el-primer-trimestre-del-ano-999549"}





















