En las últimas horas el Gobierno nacional dio a conocer la apertura de centros de atención para tramitar procesos de reunificación familiar y migración para colombianos a Estados Unidos, un anuncio que se da luego de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Joe Biden.
Desde Estados Unidos, funcionarios del gobierno de Biden anunciaron que estos centros se abrirán en Colombia y Guatemala y que con la apertura se buscará evitar el aumento del flujo de migrantes en la frontera sur con México, además acabar con los procesos de migración ilegal y que las personas sigan arriesgando sus vidas por el peligroso tramo de la selva del Darién.
Vale mencionar que este anuncio del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, además, se produce a pocas semanas de que venza el llamado Título 42, pues el 11 de mayo expira legalmente en Estados Unidos. Esta medida fue dispuesta en el gobierno de Donald Trump durante la pandemia para poder permitir las devoluciones rápidas de migrantes bajo el argumento de controlar la salud pública y las fronteras del territorio norteamericano.
¿La frontera estará abierta?
Ahora bien, Kristina Rosales, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, insistió en que el hecho de que expire el Título 42, esto no quiere decir que la frontera vaya a estar abierta.
'El título 42 se va a expirar el 11 de mayo, pero eso no significa que la frontera de Estados Unidos va a quedar abierta y que pueden entrar de cualquier manera. Vamos a continuar expulsando a las personas que no tengan un proceso regular y legal para entrar a Estados Unidos', indicó la funcionaria en diálogo con La FM.
Así las cosas, de acuerdo con Rosales, estos centros permitirán ampliar las vías legales para que las personas que cumplan con los requisitos puedan migrar a Estados Unidos: 'Esto significa que estamos trabajando para establecer centros de procesamientos regionales para que acudan y pasen por un proceso para mirar si entran a Estados Unidos como asilo o refugiados'.
Se prevé que en estos centros de atención se procesen y evalúen entre 5.000 y 6.000 solicitudes cada mes.
Por su parte, Mayorkas indicó que se están construyendo vías 'para que la gente llegue a Estados Unidos sin que tenga que depender de los traficantes, pero al mismo tiempo imponemos consecuencias para quienes no usen estos caminos y emigren de forma irregular'. En ese sentido señaló de manera clara: 'Que quede bien claro: nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo'.
{"titulo":"Alertan hallazgo de minas antipersonales cerca del Tapón del Darién","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-alerta-hallazgo-de-minas-antipersonales-por-el-tapon-del-darien-migracion"}
¿Cómo funcionarán estos centros de atención?
Los centros serán atendidos y gestionados por organizaciones internacionales aliadas de Estados Unidos como la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional de Migraciones.
Allí los oficiales migratorios entrevistarán en estos centros a las personas que quieran solicitar su ingreso legal a ese país y evaluarán sus casos. De ser elegibles, se les mostrarán las opciones para ingresar a Estados Unidos o a otros países como España y Canadá.
En los casos aceptados, los migrantes podrían ser admitidos en un campo de refugiados o ser incluidos en mecanismos legales como los programas de reunificación familiar, los permisos de estadía (parole) o las admisiones con fines de trabajo.
En el caso de reunificación familiar, los migrantes que tengan un hijo, esposo, padre o madre radicados en Estados Unidos podrán ser beneficiados en este programa y pedir su permiso de permanencia en este país.
Finalmente, Kristina Rosales indicó que 'si la persona no clasifica a estas vías legales para entrar a estados Unidos, en estos centros se les va a dar opciones para calificar a una opción local'. Además señaló que toda la información sobre la ubicación de estos centros, los requisitos que deben tener en cuenta quienes quieran migrar y otros datos se conocerán en las próximas semanas.
EE.UU. ha acogido hasta marzo a 72.500 migrantes con visados humanitarios
Unos 72.500 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado hasta marzo legalmente a EE.UU. a través de un programa de visados humanitarios lanzado por el país norteamericano, según cifras ofrecidas este viernes por funcionarios del Gobierno estadounidense.
Lea también: Colombia se reunirá con EE. UU. y Panamá para tratar crisis migratoria
En concreto, a EE.UU. han llegado hasta finales del mes pasado casi 15.000 cubanos, 18.000 haitianos, 7.500 nicaragüenses y 32.000 venezolanos.
Asimismo, hasta esa fecha, más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han recibido autorización para viajar a EE.UU. en el marco de ese programa, además de 40.000 venezolanos.
Washington anunció a principios de 2023 que iba a aceptar a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que desde octubre concedía permisos humanitarios a venezolanos.
En paralelo, EE.UU. señaló que expulsaría de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intentasen cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular, mientras que las autoridades mexicanas aceptaron admitir a 30.000 migrantes al mes expulsados de territorio estadounidense.





















