En la mañana de este domingo 23 de abril cuatro personas, entre ellas una mujer oriunda de La Guajira, resultaron muertas en un ataque armado cuando se movilizaban en una camioneta por la carretera federal 54, del estado de Zacatecas, México.
{"titulo":"Recompensa de $20 millones por información sobre masacre en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/masacre-en-la-guajira-policia-ofrece-recompensa-de-20-millones-por-informacion-relevante"}
El hecho también dejó cuatro personas heridas, todas de nacionalidad colombiana, entre esas dos niñas de 4 y 10 años de edad.
De acuerdo con la información que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas entregó a medios de comunicación mexicanos, la acción criminal se produjo cuando las ocho víctimas, algunas al parecer miembros de una misma familia de origen colombiano, iban a bordo de una camioneta Toyota-Avanza, que cuenta con tres filas de asientos.
{"titulo":"Hombres masacrados en La Guajira estarían vinculados a ‘Los Pachencas’","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/los-cuatro-asesinados-en-masacre-en-dibulla-la-guajira-tenian-un-largo-prontuario"}
Durante el trayecto el vehículo fue interceptado por presuntos integrantes de un grupo armado ilegal que intentó detener el automotor en una especie de retén, pero el conductor se negó a frenar y continuó con el recorrido.
Ante esto, los hombres armados abrieron fuego contra la camioneta y sus ocupantes, dejando el fatal saldo.
{"titulo":"Pliego de cargos contra 21 policías por asesinato de siete civiles en Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pliego-de-cargos-contra-21-policias-por-asesinato-de-siete-civiles-en-narino-995529"}
Pasados unos minutos, las dos menores heridas salieron del carro y caminaron por la carretera hasta encontrar una caseta de revisión de carreteras de la Policía. Allí los uniformados las auxiliaron y se movilizaron hasta el lugar del ataque.
Una de las víctimas mortales fue identificada como Neilis Gómez Cantillo, de 51 años, nacida en el departamento de La Guajira. Uno de los hombres fallecidos también sería colombiano, mientras que los otros dos mexicanos. Sin embargo, las autoridades de ese país no han confirmado sus identidades.
La Fiscalía de Zacatecas informó que ya ha establecido comunicación con el Consulado de Colombia en Guadalajara para iniciar con el protocolo correspondiente.
¿Quién era Neilis Gómez, la guajira asesinada en México?
Neilis Gómez Cantillo era una emprendedora que estaba involucrada en proyectos de desarrollo en La Guajira, pero quiso alcanzar unas mejores condiciones de vida y, convencida de que solo lo podía lograr en Estados Unidos, emprendió desde el pasado 17 de abril el viaje para cristalizar el 'sueño americano'.
Esta mujer era madre de dos menores, una de 16 y otra de 13 años de edad, quienes permanecen en Riohacha.
{"titulo":"En B/quilla y La Guajira caen presuntos miembros de red de tráfico de cocaína","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-capturan-6-presuntos-integrantes-de-red-trasnacional-de-trafico-de-cocaina"}
Ella partió en avión desde Riohacha hasta Bogotá y luego viajó a Ciudad de México. La intención de Gómez Cantillo era llegar por vía terrestre desde la capital mexicana hasta la frontera con Estados Unidos, donde era esperada por allegados que la conducirían a sus casas para luego presentarla en los sitios de enganche laboral.
{"titulo":"Asesinan a bala dos jóvenes en zona rural de Mingueo, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/asesinan-bala-dos-jovenes-en-mingueo-la-guajira-995461"}
Neilis Gómez era uno de los tantos hijos que dejó el legendario Gavilán Mayor, un comerciante nacido en uno de los pueblos de Riohacha, quien nunca fue detenido ni reseñado por autoridad alguna, pero del que se dice que fue uno de los mayores actores de la Bonanza Marimbera, una época enmarcada entre las décadas de 70 y los 80 que generó una de las mayores oleadas de violencia en el caribe Colombiano.
Además, era hermana del actual director de Cultura del departamento de La Guajira, Elis Jacobo Gómez Ochoa.




















