Compartir:

Este lunes, se conoció la carta en el que Pedro Antonio Marín Marín, alías Tirofijo, designó a Álvaro Leyva Durán como representante de la guerrilla para los diálogos del Caguán, luego de que el pasado domingo el exfiscal Néstor Humberto Martínez cuestionara al Canciller de haber tenido cercanía con las extintas Farc.

{"titulo":"'Nunca mencioné nombres': canciller sobre presunto 'entrampamiento' a la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-alvaro-leyva-dice-que-no-ha-mencionado-nombres-sobre-presunto-entrampamiento-la"}

En el documento, escrito a mano por el fallecido líder del grupo armado y revelado por revista Semana, cuenta con dos párrafos y le comunica al expresidente, Andrés Pastrana la designación de Álvaro Leyva Durán vocero del ex grupo guerrillero para el proceso de paz en 1998.

'Lo saludamos cordialmente y al mismo tiempo aprovechamos para comunicarle la designación del doctor Álvaro Leyva Durán como vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional', se lee en la misiva.

{"titulo":"Canciller pide misión de verificación de la ONU para vigilar ceses al fuego","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-alvaro-leyva-solicita-extension-de-la-mision-de-verificacion-de-la-onu-para"}

Seguidamente, 'Tirofijo' asegura que Leyva Durán sería 'vocero en ciertos temas específicos y por razones de interés nacional', los cuales no se menciona en el documento. Así mismo, indicó que el hoy ministro de Relaciones Internacionales, sería el intermediario entre el Ejecutivo y la guerrilla con el objetivo de 'una paz justa, digna y verdadera'.

En el final del documento también se aprecia que también fue remitido con copia al mismo Leyva y al alto comisionado para la Paz en ese entonces, Víctor Ricardo.