Compartir:

Tras los duros cuestionamientos del Gobierno de Gustavo Petro al Ejército de Liberación Nacional por la emboscada donde murieron nueve militares en el Catatumbo, el máximo cabecilla de esa organización, Antonio García, aseguró que está trabajando para lograr un cese al fuego 'donde ambas partes nos sintamos interpretadas y respetadas, donde ninguna de las dos partes pretenda sacar ventajas'.

{"titulo":"Todo estaría listo para audiencia ante la JEP de Salvatore Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-todo-estaria-listo-para-audiencia-ante-la-jep-990619"}

'Sobre los ceses el fuego, hemos realizado unilaterales y bilaterales, en ambos casos el gobierno colombiano ha sido esquivo y poco cumplidor, pero lo conversaremos con el rigor del caso y muy seguramente podremos llegar a un acuerdo', indicó el comandante del Eln.

De acuerdo con García, actualmente no hay divisiones internas en el Eln y dio un espaldarazo a labor de Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo en la mesa con el Gobierno.

'El Comandante Pablo Beltrán tiene toda la autoridad y el reconocimiento de todas las estructuras del Eln, así como los demás integrantes del Comando Central y la Dirección Nacional. Los buenos periodistas pueden ir a las regiones a buscar información, datos concretos y no los van a encontrar, pues para des fortuna de quienes pretenden hacer creer que esto es cierto, el Eln es una Organización realmente democrática en la construcción de sus políticas y consensos internos', indicó

Por otro lado, el Comando Central del Eln volvió a criticar las acciones militares que realiza la fuerza pública contra la guerrilla.

{"titulo":"‘La última lágrima’, la camioneta de la muerte que sembró terror en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-ultima-lagrima-la-camioneta-de-la-muerte-que-sembro-terror-en-la-costa-990621"}

'Es preocupante que se diga que las Fuerzas Militares y de Policía pueden hacer uso de la Fuerza y de las armas como hasta ahora, y que lo que hace el Eln para defenderse no es lícito, pues en gran parte es el origen y centro del conflicto armado. Según esta concepción de lo 'legítimo' del uso de la fuerza y de las armas es por lo que estamos todos jodidos en Colombia. Para que no les quede dudas pueden leer el Capítulo 8 de mi libro 'La paz con el Eln y los regateos del Gobierno', que se publicará la próxima semana', indicó.

'Mientras no haya un cese y se nos siga atacando tenemos el derecho a la defensa y al accionar de respuesta. Reiteramos la voluntad y nuestra disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación', agregaron.

García también le respondió al presidente Gustavo Petro, quien señaló que: 'hay dos tipos de concepción de los procesos de paz. Una en la que el proceso es para acumular fuerza militar y otra en la que el proceso es para salir del conflicto armado'.

'En el caso particular de los procesos con el Eln, en todos los 5 procesos anteriores, fue el gobierno colombiano quien se levantó de la mesa, con la lógica de Petro, entonces esos gobiernos fueron a la Mesa de Diálogos para 'acumular fuerzas', ahora se entiende entonces por qué los gobiernos se pararon de la Mesa', concluyó.

{"titulo":"Dos hombres capturados en Valle del Cauca por delitos sexuales y homicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-dos-hombres-buscados-por-delitos-sexuales-y-homicidio-en-el-valle-del-cauca-990637"}

Renglón seguido, Antonio García aseguró que 'en el otro tipo de concepción, se le olvida anotar (a Petro) que en el proceso con el EPL terminaron captando y reclutando desmovilizados para trabajar con el DAS y la Fiscalía, otros tantos terminaron en los paramilitares hoy llamados Clan del Golfo. De otro lado el proceso de paz con las Ex-Farc terminó en una diáspora de muchos grupos también ligados a las Fuerzas Militares y paramilitares. En vez de avanzar hacia la paz terminó enredándola'.

ELN patrulló en el Catatumbo

En las últimas horas se conocieron una serie de imágenes donde se observa a miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) patrullando en el corregimiento Versalles, del municipio de Tibú (Norte de Santander). Los guerrilleros se tomaron fotos con menores de edad.

De acuerdo con las primeras versiones, el patrullaje fue llevado a cabo por el frente Juan Fernando Porras del Eln. Alias la Mocha, quien sería una de las líderes del frente, de acuerdo con medios regionales, es una de las mujeres que se observa en las fotos.