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El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó este sábado 11 de marzo que en los próximos días la Aeronáutica Civil tomará una decisión sobre la solicitud de integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca.

{"titulo":"'Es necesaria una auditoría a todas la aerolíneas': Mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-ordena-auditoria-aerolineas-en-colombia-para-prevenir-crisis-como-la-de-viva-air"}

Esto después de la suspensión de operaciones por parte de Viva desde el pasado 27 de febrero, alegando una situación financiera 'crítica' y pidiendo que se le permita convertirse en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y más fuertes. La decisión afectó a miles de usuarios que quedaron varados por varios días en distintos aeropuertos y a quienes ya tenían tiquetes comprados para fechas futuras.

{"titulo":"Procuraduría cita a presidente de Viva Air ante la crisis de la aerolínea ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pidio-explicaciones-presidente-de-viva-air-de-la-crisis-de-la-aerolinea-983655"}

'Apenas el miércoles se venció el término de intervención y a partir del jueves arrancaron a estudiar con el equipo que tiene el director de la Aeronáutica. Esperamos que, a más tardar, entre el lunes y martes el país conozca si sí o no se hace la integración de Viva y Avianca', indicó el ministro de Transporte.

'En todo caso a todos los pasajeros les estamos garantizando que haya otra aerolínea que les garantice el cupo o, en caso de que ellos hayan adquirido otro tiquete, el reembolso vía la Superintendencia de Industria y Comercio con las demandas y lo que tiene que asumir Viva', agregó el funcionario.

{"titulo":"Supertransporte sometió a medida de control a Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/supertransporte-sometio-medida-de-control-viva-air-983429"}

El pasado 8 de marzo, la Aeronáutica Civil agradeció a las empresas y demás entidades que sumaron esfuerzos para contribuir con el transporte de los más de 43 mil viajeros afectados a causa de la suspensión de operaciones de Viva Air.

No obstante, dio a conocer que dichas compañías, que optaron por no cobrar un costo adicional a los viajeros en aras de contribuir con la resolución de la crisis, deberán iniciar una transición hacia la suspensión de esta medida. Aunque, aclaró, se mantendrá el compromiso de ofrecer una tarifa de protección para los afectados.

{"titulo":"Agencias de viaje saldrán a marchar exigiendo respuestas a Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/agencias-de-viaje-saldran-marchar-exigiendo-respuestas-viva-air-por-983163"}

De acuerdo con Aerocivil, se dispuso de dos nuevos medios de apoyo 'para garantizar que los derechos de los pasajeros sean protegidos'. Siendo el primero de ellos la posibilidad de interponer una queja o denuncia en la Superintendencia de Transporte en contra de Viva Air.

Como segundo medio de apoyo, precisó que los pasajeros perjudicados por la aerolínea que cuenten con reservas confirmadas, tiqueteras adquiridas o servicios adicionales, deberán contactar con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para interponer un reclamo por presunta vulneración a sus derechos como consumidores y hacer valer sus expectativas de viaje. Los canales dispuestos para esto son el correo electrónico contactenos@sic.gov.co. y/o la página oficial de la SIC.