Compartir:

BOGOTÁ. El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró en un comunicado que la excongresista Aida Merlano aterrizará este viernes en Colombia no en condición de extraditada sino como deportada.

{"titulo":"Primeras imágenes de Aida Merlano en Colombia; aterrizó en El Dorado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/aida-merlano-extradicion-colombia-984537"}

'El día de hoy la ex congresista Aida Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela', indicó la Cancillería.

Agregó que 'ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo'.

{"titulo":"Gobierno reactivó el proceso de extradición a Colombia de Aida Merlano","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-nacional-solicito-formalmente-al-presidente-de-venezuela-nicolas-maduro-la"}

Al parecer, el proceso de deportación se inició en horas de la madrugada de este viernes, una vez las autoridades del país vecino hicieron efectiva la entrega de Merlano, quien se espera aterrice en la base de Catam en Bogotá, cerca del aeropuerto El Dorado, y posteriormente sería trasladada a la cárcel El Buen Pastor, donde estaba recluida antes de su fuga, en septiembre de 2019.

{"titulo":"Justicia colombiana pide detalles del proceso de Aida Merlano en Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/justicia-colombiana-pide-detalles-del-proceso-de-aida-merlano-en-venezuela-972711"}

El pasado 9 de febrero el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció desde el Congreso de la República que el Gobierno nacional ya había reactivado el proceso de extradición a Colombia de la exsenadora barranquillera, quien se encontraba prófuga de la justicia.

Merlano fue detenida en el país vecino luego de haber huido de un consultorio médico en Bogotá mientras estaba con medida de aseguramiento tras ser condenada por fraude electoral.