Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, puso de nuevo sobre la mesa el debate de la política antinarcóticos del Gobierno con preocupantes declaraciones: los controles para frenar este flagelo en los puertos del país son ineficaces y, en algunos casos puntuales como Barranquilla, según el funcionario, son casi nulos.
{"titulo":"Si EE. UU. cambia su política antidroga, habría paz en Colombia: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/presidente-gustavo-petro-dijo-que-de-la-politica-antidroga-de-estados-unidos-depende-en-gran"}
Sin embargo, la discusión es mucho más profunda. El génesis de la problemática, radicada en especialmente en Nariño, Norte de Santander y Putumayo, donde está focalizado el 62 % del área sembrada (204.000 hectáreas) con coca en el país, sigue siendo un ‘chorro’ de dinero ilegal, muertes y amenazas que la fuerza pública sigue sin controlar.
{"titulo":"'La política antidrogas nos condenó a ser un lugar de fosas comunes': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-dijo-en-paris-que-la-guerra-contra-las-drogas-ha-fracasado-y-que-la-negacion"}
Debido a lo anterior, la comisaria de la Unión Europea de Interior, Ylva Johansso, viajó a Bogotá para revisar temas ligados con narcotráfico tras la situación que se está viviendo en el viejo continente por el constante ingreso de droga al puerto de Amberes, Bélgica, que se ha convertido en la puerta de entrada de la cocaína en Europa, desplazando al puerto de Róterdam.
Para colmo de males durante enero se pausó por completo el proceso de erradicación de cultivos de coca. El general Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía, explicó que esto ocurrió por temas administrativos. Además, la institución reveló que su meta pasó de 50.000 hectáreas en 2022 a 20.000 en 2023.
¿Qué ha pasado?
En diciembre pasado, Gustavo Petro, presidente de Colombia, explicó que su objetivo es idear un programa para que el campesino pueda cultivar aún hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto que le genere dividendos para subsistir.
{"titulo":"Petro revela que solicitó a EE. UU. 'cambiar' su política antidrogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-revela-que-solicito-ee-uu-cambiar-su-politica-antidrogas-933725"}
'Cuando decimos que no vamos a atacar a un campesino, que le vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales, no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína. Al contrario, vamos a capturar a los dueños de la cocaína', dijo, quien además insistió en hacer revolcón en la política de lucha antidrogas con Estados Unidos, la cual catalogó como un fracaso.
Sin embargo, este argumento no cayó bien en la Casa Blanca, quien mostró reparos a la política de Petro.
{"titulo":"Las líneas que marcan la nueva política antidroga de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-traza-nuevo-camino-de-politica-antidroga-en-colombia-933069"}
'Advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos. Sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de cultivos', señaló el Gobierno de Estados Unidos.
Las críticas también salpican a Iván Velásquez, ministro de Defensa, a quien se le acusa de no dar instrucciones claras a las fuerzas armadas para controlar este drama tras el acuerdo del Gobierno del cese al fuego con varias organizaciones armadas.
{"titulo":"Se seguirá persiguiendo a las mafias del narcotráfico: minjusticia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-justicia-se-refirio-los-nuevos-lineamientos-sobre-la-politica-antidrogas-933295"}
'El Ministro, que debería apoyar y defender a las Fuerzas Militares y la Policía, las desprecia. El mismo que suspendió la erradicación forzada, el que hizo que se devolviera el glifosato que la Policía ya había comprado porque ahora tampoco se hace erradicación manual aunque estemos ahogándonos en coca. El mismo que ha frenado las operaciones de la Fuerza Pública en un 70 % en el último trimestre del 2022 y en cifras seguramente peores en lo que va de este año, todo en beneficio de los mafiosos. De hecho, si se comparan febrero del 22 y el de este año, no es solo que ahora no se haga ninguna erradicación sino que las incautaciones cayeron de 24 toneladas a apenas 7 y la destrucción de laboratorios se desplomó de 127 a 45, los datos más bajos en al menos 14 meses', señaló Rafael Loaiza, exviceministro de Justicia.
{"titulo":"'EE. UU. no ha fracasado en su política antidrogas': Philip S. Goldberg","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/philip-s-goldberg-ee-uu-no-ha-fracasado-en-su-politica-antidrogas-907985"}
A ese sentir se sumó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien cuestionó los proyectos actuales.
'El Gobierno no erradica, no sustituye, no fumiga. ¿Estaba incluido en el acuerdo del cese al fuego bilateral renunciar a la política contra el narcotráfico?', manifestó la congresista.
En este sentido, organizaciones de derechos humanos y líderes sociales han explicado a EL HERALDO que tras el acuerdo del cese al fuego bilateral con grupos armados, las tropas del Ejército y otros integrantes de la fuerza pública han disminuido considerablemente el número de operaciones en los departamentos de la región Caribe, especialmente en Magdalena, sur de Bolívar y sur de Córdoba.
{"titulo":"Petro pidió a la ONU robustecer el sistema internacional de derechos humanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-hablo-ante-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-asi-fue-su"}
'Al no estar presentes han generado una espiral de confianza en los grupos ilegales como el Clan del Golfo para sacar la droga por la Sierra a través de lanchas rápidas. Se sienten más confiados para dar sus pasos y aumentar sus músculos financieros', explicó un líder social a EL HERALDO.
Sin embargo, la Casa de Nariño negó que las actividades contra el narco hayan frenado.
'La orden dada desde hace meses a la fuerza pública es aumentar sustancialmente las operaciones de interdicción de drogas, destrucción de dragas de minería ilegal e interdicción del contrabando en puertos y altamar'.
Por su parte, la Fundación Ideas para la Paz consideró que la agenda de desarrollo en estos territorios 'debe superar el modelo de desarrollo alternativo y de la sustitución para ser concebida desde una perspectiva amplia de desarrollo rural, superación de la pobreza y protección ambiental. El desafío es integrar y conectar zonas del país que dependen de la economía ilegal de las drogas, haciéndolas parte de las apuestas sectoriales y regionales de desarrollo, así como de la agenda agroindustrial del país'.
Además, señalaron que los indicadores de éxito y de gestión de las Fuerzas Militares y de la Policía deben mostrar su contribución a las condiciones que conduzcan a transformar los territorios focalizados.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca, y en tan solo 12 se concentra la mitad de la coca.


