La Procuraduría informó este domingo en un comunicado que solicitó a la JEP reconsiderar la expulsión del general (r) Mario Montoya con el fin de garantizar verdad plena a las víctimas del macrocaso 003, de asesinatos y desapariciones forzadas, presentados como bajas en combate por agentes del Estado, en Antioquia.
{"titulo":"Víctimas intervendrán en la JEP sobre los 'falsos positivos' en el Meta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-escuchara-victimas-de-los-falsos-positivos-en-el-meta-979375"}
Esto para que profundice sobre su participación en los hechos ocurridos mientras ocupaba roles superiores como comandante en el Comando Conjunto del Caribe y la comandancia del Ejército Nacional.
En el documento de observaciones, el Ministerio Público advierte que 'hay contradicciones en el relato aportado y, haciendo una contrastación liviana, sujeta a corroboración, con la información acopiada dentro del macro caso 003 en diversos subcasos, es viable identificar algunas faltas con la verdad relacionadas por lo menos con el conocimiento directo del fenómeno; la presión, a todo nivel, por resultados operacionales del tipo baja en combate y la competencia o criterios de medición entre unidades'.
{"titulo":"Procuraduría denuncia drama de migrantes en el Darién y Cúcuta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-denuncia-drama-de-migrantes-en-el-darien-y-cucuta-979617"}
Preocupa además al ente de control que, a hoy, Montoya solo ha podido ser interrogado por hechos ocurridos durante la comandancia de la Cuarta Brigada, mientras que las demás víctimas aún no han podido interactuar con él, lo cual afecta su derecho a la participación y por ende el éxito de este macrocaso.
La Procuraduría solicitó así mismo a la Sala de Reconocimiento de Verdad, ampliar el número de comparecientes e incluir a integrantes de la Justicia Penal Militar y de la Policía Judicial, al igual que a otros organismos que entraron en contacto con la escena del crimen, para que expliquen la inactividad o la aplicación de otro tipo de gestiones de control por parte de las citadas comandancias. Y también pidió que, al momento de evaluar la determinación de los hechos y conductas aplicables a la Cuarta Brigada, la magistratura considere e integre los hallazgos del subcaso Dabeiba para conocer un contexto operacional y macrocriminal mucho más completo frente a los crímenes presuntamente cometidos por dicha unidad operacional.





















