Desde la Plaza de Armas ubicada entre la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró un acto simbólico sobre la radicación y presentación de la Reforma a la Salud.
{"titulo":"'El tiempo es limitado para dar un debate profundo': Cabello","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-la-procuradora-general-hablo-sobre-la-trascendencia-que-los-cambios"}
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien explicó las bases del articulado radicado ante el legislativo.
'Lo que vamos a reivindicar con esta reforma a la salud es el derecho fundamental. Es una conquista del movimiento social, del pensamiento democrático que le dijo no más a los negocios con la vida', dijo Corcho en el inicio de su discurso.
Señaló que la salud es un derecho y por tanto no se admiten desigualdades ni segmentaciones. Señaló que es consciente que este es un debate de muchos años pero que se logró una propuesta en donde se incluyen todas las expresiones que garantizaría una mayoría política para su aprobación.
'La propuesta contiene 18 capítulos y más de 150 artículos que contienen los elementos centrales de la salud', anticipó la funcionaria.
{"titulo":"'El espacio natural de discusión es el Congreso, no la calle'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mensaje-del-consejo-gremial-nacional-al-gobierno-nacional-por-el-poco-conocimiento-de-las"}
Como acto seguido el articulado de la reforma a la salud fue entregado al presidente Gustavo Petro por parte de organizaciones sociales.
A su turno, el presidente Gustavo Petro señaló que el objetivo es mejorar la vida cotidiana de los colombianos. Señaló que la radicación de esta iniciativa marca el inicio de las discusiones de las reformas sustanciales.
'Lo que buscamos es que una médica pueda ir a atender en la casa de una familia campesina por muy alejada que esté. Queremos que una mujer embarazada pueda ser digna del tratamiento médico y no muera simplemente porque no hubo nadie que la pudiera cuidar en el momento que era posible la vida de ella y de su hijo', apuntó el jefe de Estado.
Agregó: 'Queremos construir una sociedad diferente. Estas reformas buscan que seamos una sociedad más democrática. Una sociedad que sea de derechos universales como lo piensa la constitución y no de exclusiones como la realidad no hace vivir'.
Apuntó que lo que empezarán a ser discutidos son los derechos universales y sus formas de garantizarse.
'Estos proyectos de ley (las reformas) lo que nos proponen en salir del neoliberalismo y quiero ser bien claro en eso'.
Sobre la reforma a la salud indicó qué: 'Si hay un derecho universal a la salud, entonces es posible la paz total'.
Detalló que es bueno que el debate se abra, por eso no le preocupa que se presenten críticas o reparos al texto.
'Queremos fortalecer el modelo de atención primera y preventiva, por eso se crea una institución que se volverá muy famosa, que es el centro de atención primaria, que no será una simple instalación, sino que será un territorio de salud para que nadie en Colombia quede por fuera'.
Explicó que la propuesta que presenta contiene un segundo nivel que es denominado por los médicos como la referencia y contra referencia.
'Cuando se descubra una enfermedad entonces sí entraremos al segundo nivel que será una red de hospitales y clínicas público-privadas de consultorios que estén en el territorio mismo. Allí los funcionarios del CAP remitirán en caso de enfermedad para la atención integral hasta donde nuestra ciencia alcance'.
Anunció que no habrá intervención en el recurso público y para eso se utilizará la Adres a donde llegarán los recursos de la salud.
'Habrán CAP privadas, también habrán clínicas y hospitales privados no vamos a cerrar ni uno'.
El presidente en el final de su discurso entregó la responsabilidad del proyecto a los presidentes de la Cámara y Senado, David Racero y Roy Barreras.
{"titulo":"Reforma a la salud: líneas rojas de un debate intenso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-el-empedrado-camino-que-debe-enfrentar-977897"}
'‘Aquí vamos a construir sobre lo construido': minsalud Carolina Corcho
'Aquí vamos a construir sobre lo construido' y 'vamos a coger lo mejor que tenga el sistema de salud', afirmó este lunes la Ministra del sector, Carolina Corcho.
De acuerdo con la funcionaria, la reforma incluye –entre otros aspectos– el impulso al modelo de prevención en salud, la dignificación de los trabajadores del sector, el fortalecimiento de los hospitales públicos y la recuperación de la administración pública de los recursos, para que el sistema de salud en Colombia sea eficaz, ágil, equitativo y sostenible en sus finanzas.
En este sentido, la titular de la cartera de Salud destacó que en todo momento el Gobierno mantendrá la financiación de los tratamientos de alto costo y que el proyecto garantiza la prestación de estos servicios. Carolina Corcho llamó la atención sobre la importancia del personal de la salud en la sociedad, por lo cual el proyecto de ley busca que los trabajadores de este sector cuenten con óptimas condiciones laborales y las prestaciones de ley, como las primas y las cesantías.




















