Compartir:

Miembros de la Iglesia católica colombiana, luego de acordarlo en reunión en la sede de la Conferencia Episcopal, anunciaron una hoja de ruta para evitar que se repitan los casos de abuso sexual por parte de sus miembros, que incluye pedir perdón a las víctimas.

{"titulo":"Aplazan radicación de reforma a la salud para el 13 de febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-sera-radicada-el-lunes-13-de-febrero-y-no-este-viernes-10-977147"}

Las medidas dentro de la hoja de ruta, llamada 'Cultura del cuidado', incluye la 'reparación integral', que consta de la económica y la psicológica.

'Es necesario hacer concreto esos gestos de perdón, y en cada uno de los casos estamos muy conscientes que es muy importante y fundamental para las víctimas el tema de reparación integral. Estamos buscando el día más propicio, que puede ser en la cuaresma o hacer un viacrucis. Cualquier denuncia que tengamos inmediatamente el sacerdote se separa del cargo y si la justicia dicta que tiene que ir a la cárcel, va a la cárcel. En esto tenemos claro que un sacerdote es un ciudadano común que tiene que cumplir las leyes', dijo el monseñor Luis Manuel Alí, secretario general de la Conferencia Episcopal.

Dentro de lo expresado se afirmó que hay medidas de prevención y atención en cada una de las diócesis y parroquias por este tipo de denuncias.

{"titulo":"Reforma a la salud: interponen queja disciplinaria contra la ministra Corcho","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/representantes-del-centro-democratico-interponen-una-queja-disciplinaria-contra-la-minsalud"}

La rueda de prensa de los representantes de la Iglesia Católica en Colombia también fue aprovechada para referirse a la reforma del Código Penal que propone el Ministerio de Justicia liderado por el ministro Néstor Osuna, específicamente por el tema de la eliminación del incesto como delito penal.

La Iglesia se mostró en contra de este proyecto, asegurando que les genera 'grandes preocupaciones', porque es 'desinstitucionalizar aun más la familia', según las palabras de Ilva Myriam Hoyos, asesora de la Conferencia Episcopal.