Compartir:

Este martes amaneció lloviendo en Barranquilla y una de los comentarios más frecuentes en redes fue si esto se podía tratar de la tradición de las cabañuelas, una de las costumbres populares que se escucha en las calles al inicio de año.

De acuerdo con expertos, son un método meteorológico por medio del cual se puede 'predecir' cómo será el clima durante los doce meses del año, de acuerdo con el comportamiento que tenga el mismo durante los primeros 12 días de enero.

Es decir, si el 10 de enero se presenta un clima con lloviznas, el mes de octubre, es decir el 10, será con este mismo clima. Hay muchas personas que se ciñen a estas tradiciones para programar sus actividades en el año. No obstante, el cambio climático ha cambiado muchas de estas 'predicciones'.

{"titulo":"Este martes cayó la primera lluvia del año en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/primera-lluvia-del-2023-en-barranquilla-cayo-este-martes-10-de-enero-969347"}

Esta es una tradición originaria de España que se extendió por América Latina, sin embargo hay expertos como Gerardo Herrera, que explican, que puede ser una tradición judía. 'Durante ese tiempo, el pueblo judío acostumbraba vivir en cabañas provisorias y de la palabra cabaña proviene justamente las cabañuelas. Durante su festividad el pueblo judío tenía rituales con los cuales podían predecir cuál iba a ser la meteorología de los días por venir. De ahí la tradición de las cabañuelas', detalló.

No solo en Colombia se conserva esa tradición. También suelen verse en México. Sin embargo, allí la cosa no se queda solo en predecir el clima, también predicen cómo te irá en ese año en materia personal.

Se aventuran a decir que, de acuerdo a la manera en la que se sientan, se comporten y lo que hagan durante los primeros doce días de enero, entonces así les irá en cada mes del año.