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Luego de más de un mes del accidente donde un avión se estrelló en el barrio Rosales de Medellín, causando la muerte de ocho personas, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos presentó el informe final dando a conocer las causas del siniestro.

{"titulo":"Crimen de Galán: JEP no acepta sometimiento de Maza Márquez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asesinato-de-galan-jep-no-acepta-sometimiento-de-miguel-maza-marquez-964661"}

En dicho reporte el ente aclaró que no tiene la intención de señalar culpables y que está hecho para evitar que accidentes similares se vuelvan a presentar.

En el escrito se muestra que la aeronave Piper PA31-350 S/N: 31-7652005 'se encontraba aeronavegable y cumplía los requisitos técnicos para la programación y el desarrollo del vuelo. Contaba con un tiempo total de vuelo de 19,790:43 h'.

También se aclaró que los miembros de la tripulación contaban con licencias y certificados médicos vigentes a la fecha del accidente.

Sobre el hecho, en el escrito se detalla que 'la aeronave inició carrera de despegue, y después de unos segundos de efectuada la rotación, el Copiloto efectuó el llamado al ATC: ‘MAYDAY MAYDAY MAYDAY HK5121, falla de motor (sonido de fondo)’'.

{"titulo":"Muertes por accidentes de tránsito disminuyeron en el mes de noviembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muertes-por-accidentes-de-transito-disminuyeron-en-el-mes-de-noviembre-segun-agencia"}

Seguidamente, se lee que 'visualmente, desde la torre de control, se confirmó la pérdida de altura y la posterior colisión de la aeronave contra la zona urbana, seguido de una conflagración que generó humo'.

Se aclara en el documento que la aeronave impactó en primera instancia con la punta del plano izquierdo contra la edificación. La investigación determinó que no hubo desprendimiento de ninguna de las partes del avión.

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos, que pertenece a la Aerocivil, indicó que este documento se trata solo de un informe preliminar y que falta por indagar otros aspectos como a las plantas motrices y a las hélices, rendimiento de la aeronave en el despegue, análisis del peso y balance de la aeronave, y análisis de factores organizacionales.