Compartir:

Más de 15 casos de intoxicación se han registrado en Bogotá asociados al metanol, al parecer, por consumir bebidas alcohólicas adulteradas, según la Secretaría de Salud.

{"titulo":"Aumenta la cifra de muertos por licor adulterado en Bogotá y Cundinamarca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/licor-adulterado-con-metanol-deja-21-victimas-mortales-en-bogota-y-cundinamarca-962291"}

De acuerdo con la entidad, de las personas intoxicadas, lamentablemente han fallecido 7. Es por eso que en un comunicado aseguraron que habían identificado, luego del análisis de laboratorio metanol en una bebida denominada ‘Reyes de reyes’.

Esta bebida alcohólica se comercializa a bajo costo alrededor de la ciudad de Bogotá.

Cabe recordar, que el metanol es un componente químico que no es apto para el consumo humano y puede general daños en el sistema inmunológico, ceguera, falla respiratoria y hasta la muerte.

Ante esto, William García, quien produce la bebida Rey de Reyes, afirma que también está siendo víctima por la falsificación de ese aperitivo de aguardiente, al mismo tiempo que defiende que la marca cuenta con todos los requisitos legales.

{"titulo":"‘Rey de reyes’: el licor que las autoridades piden no consumir","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rey-de-reyes-el-licor-que-estaria-causando-ceguera-falla-respiratoria-y-hasta-la-muerte-en"}

'La marca está totalmente constituida y no tiene nada que ver, me siento afectado por la empresa y por todos los que vivimos de ella', expresó en la emisora Blu Radio.

Al respecto, explicó que la marca está registrada por el Invima hasta el 2025 y que le compra el alcohol etílico directamente a la Fábrica de Licores de Cundinamarca. 'La marca no tiene nada que ver con los casos de intoxicación. Lo que vivimos de esta empresa, estamos siendo afectados, tenemos 12 empleados', aseguró García.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó que son dos marcas específicas las que están siendo adulteradas, Rey de Reyes y Cabañitas. Sobre el primer licor, el mandatario departamental explicó que sí es legal, pero lo están mezclando y vendiendo adulterado, calificándolo como un 'veneno que hoy está causando muertes'.

Frente al segundo aperitivo, Cabañitas, afirmó que este 'no existe' y es totalmente ilegal porque no tienen ningún registro Invima.