Compartir:

El grupo EPM anunció que logró la sincronización de la segunda turbina del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, el cual debe iniciar operaciones este miércoles 30 de noviembre.

{"titulo":"Primera turbina de Hidroituango ya está lista para el arranque de la represa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-primera-turbina-de-hidroituango-ya-esta-lista-para-arranque-de-represa-958349"}

De esta manera, ambas turbinas están integradas ante el Sistema de Potencia Nacional.

'Orgullo total. EPM logró la sincronización de HIDROITUANGO. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!', explicó Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM.

Cabe recordar que la Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, explicó que EPM debe cumplir con el plazo de inicio de operaciones (30 de noviembre) o sino podrá afrontar multas económicas.

'Estamos muy pendientes de la puesta en funcionamiento de Hidroituango para el 30 de noviembre. En caso de que no ocurra ustedes entenderán que habrá posibles responsabilidades penales y fiscales', aseguró Barbosa.

{"titulo":"Fiscalía abrirá investigación si no encienden Hidroituango el 30 de noviembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hidroituango-fiscalia-abrira-investigacion-si-no-encienden-turbinas-el-30-de-noviembre"}

Sobre esta advertencia, el grupo EPM se mostró confiado de tener todo lista para que Hidroituango entre en funcionamiento.

'Se tiene hasta las 12:00 de la noche del 30 para cumplir con ese plazo. No esta fácil, vamos a hacer todo lo posible y en caso de que no lo logremos vamos a buscar otros mecanismos, acciones legales, que nos reconozcan el COVID o algo por el estilo porque hay que defender a EPM', explicó Quintero.

Cabe recordar que la multa a la que se expone el grupo EPM por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas asciende a más de 3 billones de pesos.

'Nosotros tenemos la amenaza de una sanción si el 30 de noviembre no salimos a operar. Vamos bien, eso es lo que les puedo decir. Pero pues obviamente si nos sancionan no va a haber recursos, ni esta, ni la próxima ni la siguiente administración, porque el impacto es de por lo menos tres billones de pesos', reconoció Daniel Quintero.